INICIACIÓN
El 03 de octubre recibí la luz de parte de mis hermanos, este hecho ha marcado mi vida como un antes y un después dado el mismo propósito de la iniciación, que es dejar la vida profana y dedicarse a practicar y aprender la filosofía masónica.
Voy a relatar los aspectos que más me han impactado a nivel personal sobre mi iniciación
1. Tener los ojos vendados Tener los ojos vendados por tanto tiempo ha sido una de las experiencias más bizarras de mi vida, porque no solo es la privación de la vista como estimulo sensorial amplificando los otros sentidos, sino también es privarse de la seguridad que nos brinda tener certeza de donde estamos, que hay a nuestro alrededor y en qué lugar del mundo estamos.
El ser guiado, a ciegas, dentro del templo hasta el cuarto de reflexión y luego por todo el proceso de iniciación hasta ver la luz, lo considero un acto de fe y confianza. Fe porque sin saber a dónde irás te dejas ser guiado a algo superior y confianza porque, en ese estado de vulnerabilidad, tienes certeza de que tanto la persona que te guía como los demás que se encuentran en el templo no te harán daño.
Al ver la luz metafórica y físicamente hablando ocurre algo que me asustó al inicio, mi visión era muy borrosa y tuve miedo, porque creí que el vendaje había dañado mis ojos recién operados, si bien esto hizo que no prestara atención a las últimas etapas de la ceremonia y ahora que mis ojos vuelven a tener la claridad de visión, si entendí, reflexionando sobre mi iniciación, que ver la luz en mi estado de aprendiz es ver borroso, pero que poco a poco, con el conocimiento que aprehenderé y las conversaciones que tenga con mis hermanos, mi visión del mundo desde la masonería será más clara.
2. Las advertencias
Otra de las cosas que llamaron mas mi atención fueron las advertencias, “si tienes miedo vete”, “si la curiosidad te trajo aquí vete”, las preguntas de estar seguro si quiero pertenecer, los juramentos de guardar secreto, las espadas, las palabras de “vete” durante los recorridos entiendo que son realizados para probar que el hombre que requiere ser iniciado, realmente tiene la certeza y el coraje de sobreponerse a dichas advertencias y seguir adelante.
Las advertencias tuvieron un doble impacto en mí, el primero fue reflexionar sobre si realmente quería seguir adelante con mi iniciación para adoptar las obligaciones y derechos de un masón. Y, por otro lado, reflexionar sobre la seriedad del ritual que estaba llevando a cabo y del juramento que estaba dando, pues no respetarlo no solo causaría deshonra social, sino que implicaría una mácula en mi alma, toda vez que somos la correspondencia entre lo que decimos que somos y lo que hacemos realmente.
3. La Purificación
El proceso de purificación previo a ver la luz fue espiritualmente gratificante, me ha dejado una sensación de paz y libertad que no había sentido antes. Es también, a mi entender el paso necesario hacia este nuevo camino.
Vall:. De Lima, 10 de octubre de 2023 E:.V:.
Q:.H:. Arturo Aguirre Gonzalez
Apr:. Mas:. C:. F:. B:. R:. L:. S:. ARCA DE NOE Nº 8