miércoles, 10 de abril de 2024

El Salmo 133 interpretación y significado

 

Valle de Lima 02 de abril de 2024  E:.V:.

El Salmo 133 interpretación y significado

“Fratres in unum” (vulgata)

A vos Q:. H:.  aprendiz, como lo soy yo, os digo:

Recordad que cuando se abren nuestros trabajos, estos se hacen bajo la luz de la ley sagrada que para nosotros es la biblia y en específico el salmo 133.

Ante ello os pregunto Q;.H;. ¿que significa para vos el contenido de este salmo 133 y qué sensaciones y sentimientos despierta este hermoso salmo en vos y vuestros hermanos?

Me adelanto a deciros que vuestro corazón se enciende y percibe la unidad de todos los HH:. en uno, bajo la guía y luz del V:.M:. quienes como uno, iguales y dilectos trabajamos en el Tall;..

Permitidme Q:.H:. recitaos este hermoso salmo, disculpad si encontráis diferencias con el que conocéis de memoria y antes de juzgarme recordad que la Biblia ha sido traducida muchas veces y existen diferencias entere uno y otro ejemplar a razón de si se trata de una Vulgata, Reina Valera, Latinoamericana u otra.

I.                    MIRAD CUAN BUENO Y CUAN DULCE ES EL VIVIR LOS HERMANOS JUNTOS Y EN ARMONIA.




II.                  ES COMO EL PERFUME (ACEITE) QUE DERRAMADO EN LA CABEZA, VA DESTILANDO POR LA BARBA DE AARÓN Y DESCIENDE HASTA LA ORLA DE SU MANTO.




III.                 COMO EL ROCÍO QUE NACE EN EL MONTE HERMÓN, Y DESCIENDE SOBRE LOS MONTES DE SIÓN, PUES ALLI DERRAMA EL SEÑOR (YAHVÉ/JEHOVÁ) SUS BENDICIONES Y VIDA SEMPITERNA.



 

Y si que sois acucioso H:. , os a veis dado cuenta que el salmo 133 tiene 3 versos y sus cifras suman 7; con ello podemos proceder a desarrollar el presente trabajo intuyendo que este salmo guarda mayor simbología que la proporcionada por las palabras.

Es claro que este salmo 133 refleja el trabajo de los HH:. reunidos en Log:.  En armonía, con alegría, fraternidad y unidad hacemos idónea esta reunión de HH:. o Log:. que empleamos para fines sublimes relacionados con el perfeccionamiento y devastación de la piedra tosca de cada uno de los HH:. del Tall:.



Luego Q:. H;. os invito a imaginaros el aceite o perfume que unge la cabeza a Aarón, el cual desciende por su barba y discurre por sus vestiduras hasta el final de las mismas, sentid lo gratificante que seria ello para el cansado viajero que llega al descanso después de un largo viaje en el desierto, es posible que el aceite a ser usado por las tribus del desierto de la época que inspira este salmo seria el del olivo, el cual además del frescor y alivio que daría al viajero proveniente del trabajo del hombre que convierte un fruto de la tierra en este liquido precioso que ha sido y es muy apreciado en tierra santa, y todo el mediterráneo.

No dejéis pasar esto Q:.H:. y recordad que se hace referencia a la barba, que denota la dignidad varonil y que  este aceite o perfume cubre todas sus vestiduras hasta el final. ¿de quien? del Sacerdote… si Aarón, aquel que fue H;. de Moises, portavoz suyo y sinónimo de montaña, no es escogido al azar por el salmista, no acaso el Rey David,  sino que es el quien encarnó la sabiduría y buen juicio, acompaño a su hermano Moises y de quien fue portavoz, dueño de la famosa vara que usó en su entrevista con el Faraón y la que prevaleció sobre las varas convertidas en serpientes de otros magos devorando a cada una de ellas.



Ahora preguntémonos a quien representa Áaron, por que el salmista, no acaso el Rey David, lo hace protagonista del salmo; para resolver este misterio acudiremos al trazado del M:.R:.H:. Carlos Noya Salcedo, 33º.- P:.G:.M:. de nuestra S;.G:.L:.R:.E:.A:.A:.  y para ello permitidme leeros dos fragmentos de dicho trazado:

 Se menciona que el perfume (aceite) desciende sobre la barba de Aarón y baja hasta el borde de sus vestiduras. ¿Por qué se cita a Aarón?; encontramos el nombre de Aarón por primera vez en el vers. XIV del cap. IV del Éxodo. El señor ha encomendado a Moisés que saque a su pueblo del dominio del Faraón y de los egipcios; al excusarse Moisés por su incapacidad de lenguaje, El señor le contesta: “No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él hablará por ti al pueblo y él será a ti en lugar de boca; pondré yo en él sabiduría y tú serás en lugar de DIOS”


(…)

¿No sería acaso el Ven:. Maest:. de una logia, como Aarón, Hermano y oficiante al mismo tiempo...?, aquel que conoce el lenguaje de la hermandad. La cabeza de Aarón es también la de la logia; las vestiduras, los HH:. que la componen, el todo, la fraternidad perfecta; y es por intermedio del V:.M:. que los deliciosos ungüentos de la sabiduría de la filosofía mas:. Desciende a todos los HH:. de la orden”.



Entonces H:. permitidme proponeros, algo más atrevido, interpretación que pongo a revisión de nuestros queridos H:. Maest:. aquí presentes  y es:

La sabiduría y enseñanzas son en forma de aceite (perfume/uguento) ungidas en la cabeza de Aarón, que simboliza a nuestro V:.M:. la cual descendiendo a sus barbas, que representan a los Vig: discurre por su vestimenta que nos representa a los RR:.HH:. y QQ:. HH:. del Tall:. Todos juntos como cuerpo único de Aarón somos uno en  Log:. En la que trabajamos de manera armoniosa y fraternal.



Ahora  Q:. H:. continuemos con el último verso del salmo y para ello es útil el tener en cuenta que los montes de Hermon se encuentran actualmente en la frontera entre Israel, Siria y Líbano  el cual con sus casi 3000 msnm se encuentra en el entorno ardiente, árido, y muchas veces violento (como podemos apreciarlo en estos días en lo que la guerra, lamentablemente cubre con sus terribles y fétidas alas) entorno de esta parte del medio oriente se presenta como la fuente de rocio, agua, vida,frescor e inclusive en algunas épocas nieve, por cuyas laderas discurren y llenan de vida y frescor las tierras áridas, dando oportunidad a la vida y  fertilidad en forma de las bendiciones de nuestro Dios.



En conclusión alegraros de  esta unión fraternal que conforma un solo cuerpo, al frescor que da tanto el aceite como el rocio que discurren por la cabeza de Aaron y laderas del monte Hermon respectivamente  e imaginaros en el primer caso como el viajero que encuentra el placer del descanso y acicalamiento como el de las tierras áridas que reciben el frescor del rocio; aceite y rocío que humectan la sequedad dando alivio y alegría que son el ungir nuestra Log:. Con la sabiduría y aprendizaje que  tienen como producto el devastamiento de la piedra tosca en trabajo fraternal.

En conclusión y como dijo una vez el Q:. H:. Arturo Aguirre os siento HH..  de esta nuestra Log:.  como parte de una sola  ”tribu” de una sola  “familia” y  trabajar en juntos con  en armonía alegra nuestros corazones y seguro estoy que agrada al Dios Supremo , al G:.A::D.:U:.

Es mi palabra V:.M:.

CARLOS ALBERTO TORRES VALDIVIESO

                APR:. MAS:.

C:. L:. F:. B:. R:. L:. S:. ARCA DE NOE Nº 8

 

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo Q:. H:. Vas en buen camino en vuestro en el conocimiento del Arte Real. Un T:.A-.F:.

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