martes, 18 de junio de 2019

300 AÑOS DE LA MASONERIA ESPECULATIVA



Para conocer la Historia de la masonería, hoy en día tenemos la enorme facilidad de consultar libros y más libros, que se encuentra a la libre venta, sin restricción de ningún tipo, y al alcance de cualquier persona interesa en los artes y misterios de nuestra augusta orden, y como si esto fuera poco, en este siglo XXI, la modernidad tecnológica,  desvela casi todos, por no decir todos, los secretos masónicos que en el siglo pasado fascinaban  a nuestros abuelos;  basta ingresar a una página web, y listo, no hay secreto que se resista, esas historias que antes se difundían muy discretamente, de persona a persona, con ese sabor muy especial que sentían nuestros mayores, la fascinación de estar recibiendo un historia secreta nunca antes escuchada por otros. No sabían, ni les importaba, si estas historias  estaban cargadas de mentiras, que eran muy fantasiosas  o mágicas,  si era contadas en secreto: “era verdad”; eso  era lo que importaba. Solo los que pertenecían a la orden sabían que eran puras mentiras,  creadas  de mala intención,  evidentemente para perjudicar a la institución y otras veces, para asustar a aquellos que pretendiesen ingresar a la orden.
Como sea que haya  sido que la colectividad tomara conocimiento de la orden masónica en el mundo, nada ha impedido que continuemos nuestra existencia a través del tiempo y en este año 2017 de la e. v. , la Orden masónica, en todo el orbe mundial,  celebra 300 años de existencia moderna, en ambos Hemisferios, de Norte a Sur, de continente a continente, con independencia de creencias y de ideologías,  todos, expresando , sin excepciones, nuestro amor a la humanidad, nuestra fe y esperanza  en la irrestricta libertad del ser humano y nuestra incesante buscada de la luz, de la verdad, para beneficio de todos.
De inmediato surge la gran pregunta, ¿Qué es realmente la francmasonería? Estoy seguro que cada uno de los presentes  conocerá o tendrá su propia  la definición de lo que es francmasonería, sin embargo me permito brindarles otra. Dedopulos  la define, “como el término que se emplea para designar las creencias y prácticas de los francmasones, así como los vínculos entre sus grupos y su manera de administrase.” . En un manual alemán dicen: “se trata de la actividad que desempeñan  unos hombres que mantienen estrechos lazos de unión y que trabajan en pro del bienestar de la humanidad, esforzándose moralmente para ennoblecerse y ennoblecer a los demás con el fin de establecer una liga universal de la humanidad.” Claro que, existe una definición tradicional más difundida  que dice: “es un peculiar sistema moral lleno de alegorías e iluminado por símbolos.”
Sin embargo, debo reconocer, que hasta el día de hoy, la gente no tiene muy claro cual es la historia de la masonería, y todos desean  saber,  ¿que tienen para contar los masones?, ¿cuándo se creó la orden?, ¿por qué dicen que tiene una historia moderna y otra antigua?, ¿porque son aceptados”? y sobre todo, ¿cuál es el secreto que tan celosamente guardan?,  esta noche, en honor a la fecha que festejamos, trataremos de desvelar , por lo menos su  historia,  la moderna y la antigua, y para el desarrollo del  tema hemos consultado algunos libros, de los cuales hemos tomado casi textualmente los diferentes pasajes históricos que narra sobre el tema de esta noche,  sobre todo los referidos al origen histórico de la orden masónica, y que creo son los más apegados a la verdad de los acontecimientos, y de  los mitos y leyendas que en conjunto, forman la historia de la masonería en el mundo.
ORGANIZACIÓN MASONICA
TIM DEDOPULOS en su libro “La Hermandad” Claves y Secretos de la Masonería, dice que La estructura o piedra angular de la francmasonería radica principal en la formación de una logia por siete maestros masones, y luego, la agrupación de tres o más logias, da lugar a la formación de una Gran Logia, que tiene,  fundamentalmente, una  función administrativa y les proporciona un conjunto común de normas y obediencias,  básicamente comparten su adhesión a los LANDMARKS, o fundamentos de la francmasonería, que son principios que les sirven de guía y que constituyen en sí mismos el corazón y la esencia del oficio.
La mayoría de las grandes logias posee una organización territorial. En los países en los que la presencia masónica es relativamente pequeña, o en territorios  reducidos, puede existir una sola Gran Logia, para servir a toda la nación. Sin embargo, si las logias de un país son lo suficientemente numerosas o se encuentran lo bastante distanciadas entre sí, el país, se puede dividir por regiones, y así,  cada territorio o estado tendrá su propia gran logia. En los lugares extensos se da el caso, que se establece una red intermedia de grandes logias provinciales o de distrito, y donde existan las grandes logias provinciales las logias locales trataran con ellas, y estas, a su vez, trataran sus asuntos en la gran logia propiamente dicha. El poder soberano de cada gran logia reside en ella misma, No existen otras entidades o estructuras superiores. Una vez constituida, una gran logia es libre de actuar como desee. Tiene libertad hasta para decidir qué forma de ritual pueden  practicar sus logias. Esto quiere decir que, cuando dos o más grandes logias tienen intereses sobre un mismo territorio, lo habitual es que se unan en una gran entidad, dejando de lado sus diferencias, y en nuestro país, siendo este el caso, se formó la Confederación de Grandes Logias Masónicas del Perú.  Por consiguiente estoy en total desacuerdo con aquellos que piensan que una gran logia debe contar con patente, lo cual es un absurdo, desde el  punto de vista que, sería como pedir, que la Republica del Perú cuente con una autorización o patente de otra Republica, salvo, claro está, que se estén refiriendo la  autorización que el Supremo Consejo o Real Arco, debe entregar a la Gran Logia que se encargara de la administración de los tres  primeros grados del rito, como explicaremos más adelante.
La denominación de Gran Oriente,  se refiere a la existencia de una sola Gran Logia con jurisdicción en todo el país donde se encuentre ubicada. Esta denominación nace con las logias militares que inician sus actas con: “ a los tantos días de la era vulgar, y al oriente de …”, por consiguiente se debería denominar a estas potencias, por ejemplo de la siguiente manera: GRAN LOGIA DEL ORIENTE DEL PERÚ, pero seguramente para acortar el nombre o simplificarlo, en el siglo XIX, en nuestro país, se creó  el denominado GRAN ORIENTE DEL PERU, lo que en cierta forma llevó a muchos a buscar la formación de una Gran Logia para el Perú, y aplicando el mismo criterio de simplificación, decían que había que formar la Gran Logia del Perú, sin darse cuenta que de esta forma se estaban refiriendo a una potencia masónica con jurisdicción delimitada a una parte del territorio nacional, y que final haría necesario formar una Confederación o unión de grandes logias, que represente a todo el país, tal como ocurrió en la masonería anglosajona, que hoy en día se denomina Gran Logia Unida de Inglaterra. Por haber unificado las Grandes logias de Londres, Escocia, Irlanda y Gales.
Los LANDMARKS.
En la obra de W. Cox Learche, “La Regularidad Masónica”, “LOS LANDMARKS”, dice que la francmasonería está basada en una serie de leyes y preceptos que se denominan en el idioma inglés “Ancient Landmarks”. Y son aquellas señales inalterables de todos los tiempos y de reconocimiento universal, por las cuales los límites de territorio masónico pueden ser conocidos y preservados. Son en realidad leyes sagradas que rigen la constitución de la masonería, como son sagradas las leyes que rigen la constitución del Universo.
En el año de 1721 la Gran logia de Londres encarga a James Anderson la tarea de compendiar y producir una nueva y mejor constitución, la que actualmente  se conoce como “Las Constituciones de Anderson”.  En mi opinión el aporte  más importante  que  los LANDMARKS,  hacen a la masonería universal, es la división de la francmasonería en dos partes: Masonería Simbólica, que comprende los tres primero grados y la Masonería Filosófica, que comprendería el resto de los grados conforme a cada Rito. Recordemos que por aquellas épocas las potencias masónicas  gobernaban íntegramente los Ritos, en la totalidad de sus grados, del número uno hasta el último, que para el caso del Escoces,  es de 33º y para el York, es de 18º. Pues bien en virtud de estos acuerdos, la potencias transfieren a una Gran Logia, la administración de los tres primeros grados de los ritos masónicos, naturalmente que esta administración debe ser consensuada, es decir  requiere la aprobación mediante un tratado, entre ambas potencias masónicas, por ejemplo,  la Gran logia con el Supremo Consejo, en el caso del rito Escoces, y con el Real Arco en que caso del Rito de York,  el problema surge,  en el supuesto, de que la Gran Logia no contara con estas autorizaciones, entonces se supondría, automáticamente,  que sé  que se hallaría  en estado de irregularidad, tal como veremos más adelante al estudiar la historia de la masonería peruana.
 300 AÑOS DE MASONERIA MODERNA.
Esta noche celebramos los 300 años de la formación de la masonería moderna, y que su formación ocurrió en 1717. Para el explicar este capítulo he tomado los apuntes que sobre el tema,  escribe TIM DEDOPULOS en su libro “La Hermandad” Claves y Secretos de la Masonería, y dice que: El 24 de junio de 1717 se acepta el inicio de la masonería moderna, ese día, cuatro logias de Londres, fijaos bien, cuatro logias de Londres, formaron una entidad supervisora, que sería la primera Gran logia de Londres,  esas cuatro logias, de pintorescos nombres, eran : la logia de la “TABERNA DEL CUBILETE Y LA UVA”, con sede en Westminster, la logia de la “TABERNA DEL MANZANO”, en la calle Charles,  la logia de la “TABERNA DE LA CORONA”, cerca de la calle Drury., y la más conocida, la logia de “LA OCA Y LA PARRILLA”, en St. Pauls Churchyard, tres de  estas cuatro logias fundadoras sobreviven en la actualidad, aunque con otros nombres.
 Pues bien, Dedopulos, dice que la asamblea inaugural se celebró en la taberna “Goose & Gridironde”,  y que sumaban 115 masones, de los que dos tercios pertenecían a la logia “Rummer and Grapes”, por lo tanto las logias asistentes o representadas en dicha asamblea eran por lo menos seis, pero solo cuentan las cuatro ya mencionadas. Que el primer gran maestro elegido en esa asamblea fue  ANTHONY SAYER. La influencia de la nueva Gran Logia se expandió con rapidez. En 1721, adopto el nombre de primera Gran logia  de Inglaterra y englobaba a más de 50 logias de Londres y sus alrededores. En la celebración de su cuarto aniversario, la elección  como Gran Maestro del Duque de Montague, contribuyó a aumentar el prestigio del oficio y a darle publicidad. Dos años después,  en 1723, el pastor protestante James Anderson redactó las constituciones de la gran logia, que establecía las reglas, obediencias, códigos y procedimientos. Dichos principios se han mantenido hasta hoy prácticamente inalterados.
Para algunos autores el origen de la expansión de la masonería en el siglo XVIII, se debe a  la frustrada revuelta jacobina del norte de Escocia del año de 1725, contra la dinastía real inglesa: la casa de Hannover. Las raíces escocesas de la francmasonería son profundas y la agitación tras la revuelta siguió hasta 1717.
Como la francmasonería era acusada de conspiración sediciosa y pro jacobita, principalmente en Francia, donde se habían refugiado los jacobitas. La Gran Logia de Londres, en un intento por dejar clara su neutralidad, y para evitar que la orden fuera acusada de conspiración sediciosa, prohíbe radicalmente, las discusiones políticas o religiosas en las asambleas de las logias, y al mismo tiempo permitió a las logias distanciarse de su pasado escoces.
A partir de 1720, vemos que la francmasonería comenzó a extenderse por todo el mundo, viajando con los soldados, mercaderes y colonos ingleses. En 1725 se creó la Gran Logia de Irlanda y, en 1734, la Gran Logia de Escocia. En Estados Unidos, la Gran Logia de Pensilvania obtuvo sus estatutos en 1731, pero también crecía  en Francia donde los exiliados y refugiados escoceses seguían celebrando asambleas en sus logias, amparadas por el Gran Oriente de Francia, creada en 1736.
Por supuesto que la masonería es algo más que simple conjunto de enseñanzas morales y espirituales y posee muchas otras facetas derivadas de su propósito principal. Una de ellas es el carácter benéfico de la organización, así, la Primera Gran Logia de Londres, tenía una sección caritativa ya en 1724. En parte debido a la Revolución Industrial, y pronto se vio desbordada por las crecientes oleadas de masones pobres de Irlanda y Escocia que solicitaban limosna. Ante estas desmedidas peticiones, que muchas veces resultaban falsas,  la Gran Logia decidió modificar las palabras y señales ritualistas secretas, pero excluyo a los masones irlandeses y escoceses, quedando estos al margen, tanto de las reuniones masónicas, como de las ayudas caritativas.
Esta actitud desagradó a muchos miembros de la Gran Logia, Así surgieron grupos disidentes y finalmente en 1751, un grupo de logias constituyo la  Gran Logia de Inglaterra,  y adoptaron unas constituciones que retomaban las formas antiguas. Afirmaban utilizar material más antiguo y de mayor tradición y por eso adoptaron el calificativo de “antiguos” mientras que apodaron de “modernos” al otro grupo, Los antiguos mostraron su generosidad a los hermanos que habían sido privados de sus derechos por la otra gran logia, y admitieron a miembros de estratos sociales más bajos y crecieron muy rápidamente.
Estas diferencias entre los Antiguos y  modernos, concluyeron cuando en 1813, se reunieron los dos grandes maestros, el duque de Sussex, por los modernos y el duque de Kent por los antiguos y decidieron, luego de una larga tratativa, unirse  para formar la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Por lo que vemos, la denominación de “Antiguos”, de algunas grandes logias, corresponde a este hecho tan significativo de nuestra historia. Otra denominación que han adoptado las grandes logias es el término de “Aceptados”, que no significa otra cosa más, que sus integrantes no practican el oficio, es decir no son constructores ni picapedreros,  sino que son “invitados”, de otras profesiones, a ingresar  a la orden masónica.
LA MASONERÍA EN EL MUNDO.
A medida que el imperio Británico crecía, la masonería se iba extendiendo por todo el mundo, adoptando lo que conocemos como “Masonería Anglosajona”. Con el tiempo, las distintas naciones y las que se independizaron, formaron sus propias Grandes Logias soberanas, y  por supuesto, con ellas  nacieron otras corrientes  antagónicas a  la   Masonería Anglosajona y que se conoce como la “Masonería Continental
En Europa,  vemos el surgimiento de grandes potencias masónicas, Así tenemos que en 1725, la francmasonería ya estaba establecida en Francia y Holanda. Las logias abrazaron los nuevos valores culturales británicos e introdujeron las nociones de tolerancia, mescla libre de clases sociales, prevalencia del trabajo y del mérito por encima de la cuna, El pensamiento ilustrado era inherente a las logias, y creían en la creación de gobiernos mediante una constitución.
Masonería Francesa.
 Después de la muerte de Luis XIV en 1725, la nobleza francesa que sentía fascinación por las costumbres inglesas, facilito el ingreso de la masonería a Francia, nación de regiones muy divididas, sus costumbres, sus supersticiones y sus dialectos cambiaban de una región a otra. La justicia era local y las clases marcaban una clara distinción. La francmasonería en cambio, ofrecía un mismo derecho para todo el  país, acogiendo a todos, sin prejuicios sociales, religiosos, regionales o nacionales, la Francmasonería y la Ilustración se convirtieron en las fuerzas sociales dominantes, que ofrecían a las gentes una alternativa nueva, frente al estancamiento de los viejos sistemas. Los principios masónicos de libertad, igualdad y fraternidad, provoco un cambio radical en la estructura intelectual y social del país.
Así, en 1733 se formó el Gran Oriente de Francia, que mantuvo relaciones regulares con  la Gran Logia Unida de Inglaterra, hasta que en 1868, reconocieron a una segunda Gran Logia en Luciana, desconociendo de esta forma la doctrina de soberanía territorial que defendía la Gran Logia Unidad de Inglaterra, La anterior Gran Logia de Luciana se quejó con gran alboroto, y para 1876, casi todas las grandes logias angloparlantes habían reclasificado al Gran Oriente de Francia como irregular.
En 1773 se crea la orden real de la francmasonería, que toma el nombre de GRAN ORIENTE DE FRANCIA, representa entonces a cerca de cuatrocientas logias, Su Gran maestre es el duque de Chartres , Felipe de Orleans.
En 1877, Francia suprimió el requisito de creer en un ser supremo para pertenecer a las logias, considero opcional la presencia de las sagradas escritura en sus logias y permitió la asistencia de las mujeres a las tenidas. Como se puede imaginar, casi todas las demás Grandes Logias de lengua inglesa cortaron de inmediato sus lazos con esta potencia.
Esta postura del Gran Oriente de Francia tuvo seguidores  en alguna Grades Logias de Europa, Estados Unidos y América latina,  y se engloban en lo que se conoce como “Masonería Continental”, mientras que la masonería llamada “Anglosajona”, dominaba en los países de habla inglesa. Sin embargo es un hecho conocido que la mayoría de territorios en los que hay una Gran Logia Anglosajona, también hay una Gran Logia Continental y a la inversa.
ORÍGENES DE LA MASONERÍA.
Los  pasajes narrados nos muestran  el origen de la masonería moderna, y la pregunta es: ¿antes de 1717 existía la masonería?, ¿Cómo era la organización masónica con anterioridad a esta fecha?, y ¿cuál es su verdadera antigüedad?, La respuesta la encontramos en el mismo libro de Tim Dedopulos que hemos consultado, y dice que los indicios más antiguos sobre la práctica masónica se encuentran en dos documentos de principios de la Edad Media: el MANUSCRITO REGIO  y el MANUSCRITO DE COOKE, de 1390 y 1450, respectivamente. Probablemente, el manuscrito Regio fue escrito por un sacerdote. Trata sobre la formación del Rey Athelstan, en un antiguo gremio de canterios de York en el siglo X, e incluye una serie de directrices éticas y conductuales que recuerdan algunos preceptos de la francmasonería moderna. En cuanto al manuscrito de Cooke, fue un masón quien lo redacto, y trata casi exclusivamente asuntos especulativos más que operativos. Está claro que sirvió de inspiración a los fundadores de la masonería moderna, ya que incluía referencias a lo esencial del simbolismo la edificación del templo de Salomón y las siete artes y ciencias liberales. Esta documentado que un gremio operativo de masones de Londres llamado Compañía de los Masones Libres obtuvo un escudo de armas en 1473.
El documento más antiguo del mundo sobre una iniciación trata de la inclusión de LAIRD BOSWELL OF AUCHENLECK, en la logia de Edimburgo, Marys Chapel, el 8 de junio de 1600. Boswell, un noble, no era cantero, así que su iniciación es la primera prueba de inclusión de miembros especulativos. La iniciación más antigua que se conoce en Inglaterra es la de sir ROBER MORAY, 1641, en una logia de masones vinculadas a un fuero Escoces de Newcastle. La primera iniciación de la que se tiene noticia en Estados Unidos es la del gobernador de Massachusetts, JONATHAN BELCHER, en 1704.
Por otro lado, en el libro “El Prócer Olvidado”, se relata (pág. 49) que los obreros constructores estaban organizados ya en el siglo décimo. Se afirma que en una asamblea celebrada en York, el año de 1926, bajo la presidencia de Edwin, hijo del rey Athlestan, se aprobó un reglamento. Y que esto demuestra que desde esa remota época la realeza británica, estuvo, como en nuestros días, vinculada a la orden. Además relatan que en el siglo XIII, los arquitectos ingleses tenían sus cofradías y que sus miembros se reconocían mediante signos misterioso, celebrando sus reuniones al aire libre, se cuenta que cuando el tiempo estaba tormentoso o llovía durante alguna de las reuniones y se veían obligados los masones a refugiarse bajo techo y  si, se sorprendía en la asamblea a alguno que no estuviera iniciado, se le colocaba en castigo, debajo de un desagüe del techo, para que el agua, cayéndole en la cabeza, le saliera por los zapatos, procediendo de esto la palabra “llueve” para denunciar la presencia de algún profano entre los iniciados.
Para quien les habla, es de la opinión que el origen de la organización moderna de la masonería, radica, en cierta forma, en la estructura de las organizaciones gremiales, que tenían gran auge en la época medieval de la historia de la humanidad,  no había profesión que no tuviera formado un Gremio para la ayuda y asistencia mutua, la que además,  ejercía el  control y sanción, para la práctica  de la profesión, y  como el objeto de estos gremios profesionales, en la mayoría de los casos,  tuvieron éxito, fueron  adoptándose,   primero por  todo el continente europeo y después por todo el mundo. Reglamentándose según sus necesidades y de acuerdo a las costumbres de cada región.  Además, estas agremiaciones, por lo general, rendían culto a un santo patrono, que dio lugar a la formación de “Cofradías”, que adoptaron una organización similar a la gremial.
 MASONERIA MITICA.
Con este título Dedopulos, narra los orígenes de la francmasonería que se remonta  a los años antes de Cristo, a.c., y cuenta la historia del Rey Salomón, hijo de David, de quien se afirmaba que poseía todo tipo de conocimiento y sabiduría,    de modo que se le considera el  emblema de sabiduría y justicia en el mundo occidental actual. Este rey ocupa un lugar especial en el corazón de la francmasonería, como primer excelentísimo gran maestro mitológico del oficio, se le considera el legislador teórico, gran y sabio maestro de todos y es objeto de amor reverencial.
Salomón cuando rey, se hizo cargo de llevar a cabo el sueño de su padre David, de erigir un templo dedicado a Yahve, donde tendría morada el Arca de la Alianza que contenía las dos tablas de piedras que Dios entrego a Moisés, Para la edificación del templo Salomón pidió ayuda a Hiram el rey fenicio de Tiro, quien de inmediato se comprometió a ayudar a la enorme tarea, este rey  designo al arquitecto  Hiram Abiff para supervisar las obras y dirigir a los obreros y prestar ayuda y experiencia en labores de embellecimiento del templo. La edificación del templo se inició en 957 a.c. se  comprometió a Hiram  Abiff, se contrató 70 mil obreros artesanos para preparar la madera, a 80 mil obreros  canteros, y aprendices para las excavaciones, 3 mil intendentes y 500 superintendentes, El propio rey Salomón dirigía a todos los obreros, supervisaba el pago de los salarios, y para garantizar que todos recibieran un trato justo y un salario acorde con su trabajo, se dividió a los constructores en tres categorías. Cada grupo tenía asignado y aprendía un conjunto de  signos y palabras particulares que permitían a sus componentes reconocer a los demás miembros de su mismo grupo. Para cobrar los salarios, los trabajadores debían identificarse mediante esos signos y palabras y, de este modo recibían el salario que les correspondía.
La obra se prolongó durante siete años hasta que el templo estuvo casi terminado, la leyenda masónica cuenta que su edificación quedo trunca durante un tiempo, por la desaparición del arquitecto Hiram Abiff, resuelto su asesinato, se culminó el templo en el año 960 a.c. . Fue el rey Nabucodonosor  quien lo destruyo en el año 586 a.c., Hoy en día, solo se conserva una parte de la muralla exterior del templo, El Muro de Los Lamentos, uno de los lugares de peregrinaje más importante del mundo.
La edificación de un  templo y la división de los obreros en grupos, para recibir sus salarios, constituye, tradición tomada por la masonería y reflejada en los tres grados de la masonería básica; aprendiz, compañero y maestro.
La presencia continúa de la francmasonería en la historia de la humanidad, la encontramos en la afirmación que algunos hacen, en referencia a la participación durante la construcción de la misma Arca de Noé. Pero donde es claramente manifiesta  es en la Edad media,  durante la época dorada, para la construcción de  Catedrales, Templos y Palacios, grandes obras, en la que inobjetablemente participaron  los  grandes arquitectos francmasónicos,  los canteros y albañiles constructores, que hicieron gala de su  gran habilidad y amplio conocimiento sobre la materia.
En 1118, se fundó Los caballeros del temple, con la finalidad de proteger a los peregrinos que viajaban a tierra santa desde Europa, tras la primera cruzada, la Orden de los Caballeros del temple se estableció en el monte de Moría, en el mismo lugar que se hallan las ruinas del Templo del rey Salomón,  con el tiempo, regresaron a Europa y lograron hacerse dueños  de grandes riquezas y enorme `poder, como banqueros, hasta que Felipe IV, rey de Francia, disolvió la orden en 1307 con la ayuda del Papa Clemente V y decreto su persecución. Así, muchos templarios huyeron y sus fortunas desaparecieron con ellos. El gran maestre de la orden, JACQUES DE MOLAY, fue quemado vivo en el año 1314.
Se afirma, que los templarios tuvieron contactos con antiguas sectas y ordenes misteriosas, fundadas por los constructores tirios y hebreos, dichas sectas habrían preservado la sabiduría y las tradiciones del templo, del rey Salomón. Con el tiempo la orden adquirió un carácter más ritualista y hermético, lo que se podría interpretar como una estructura similar a la de una secta secreta.
Durante su época dorada en Europa, los templarios construyeron  comandancias, templos iglesias y otros edificios. Si de verdad habían aprendido las tradiciones secretas, se especula que bien podían habérselas desvelados a los arquitectos que contrataron para la construcción de sus propiedades. Se cree que numerosos templarios  europeos huyeron a Inglaterra cuando0 se decretó su disolución y desde allí avanzaron hacia Escocia, donde jamás fueron perseguidos. También es posible que determinados segmentos dejasen la estructura templaría para conformar gremios medievales de canteros, ocupando cargos simbólicos. Esto proveería una línea directa de transmisión a la francmasonería moderna, puede que incluso una vía para considerar a la francmasonería como descendientes directos de las enseñanzas espirituales de los templarios. Desgraciadamente esto solo es considerado una teoría, no hay pruebas que lo respalden. Ni siquiera sabemos si hubo templarios franceses que escaparon a la purga, algunos historiadores afirman que fueron capturados todos, pero también afirman que la orden fue avisada antes y huyeron con los secretos y tesoros, terminando en cualquier parte.
HISTORIA DE LA MASONERIA EN EL PERU.
En este capítulo nos vamos a ocupar de ver la existencia y la influencia de la orden masónica en el Perú, durante la época Colonial y republicana. Como todos sabemos en Latinoamérica durante la dominación española imperaba en la península y en todos sus colonias, la Santa Inquisición, que era una institución creada  por la iglesia cristiana, básicamente para combatir la herejía,  los cual en realidad solo fue un protesto utilizado para eliminar los enemigos de España y de la iglesia por supuesto.
En el libro Historia de la Fundación  de la Gran Logia del Perú, en la página 73 se relata que en 1774, “don Gaspar de Orue, comunica al Consejo de Inquisición de Madrid las denuncias recibidas contra Diego de Granja, natural del reino de Francia de ejercicio cirujano, por delito de decir que es francmasón para que en su vista nos ordene lo que fuere de su agrado”. Este es el texto de la pág. 70 de masonería en la Inquisición en Latinoamérica durante el siglo XVIII por J.A. Ferrer Benemeli. S.J. Caracas 1973..
Este es un  ejemplo de los muchos sucesos que ocurrían en las ciudades bajo el dominio español. La Inquisición sabemos actuó con mano dura en contra de muchos hermanos de nuestra orden solo por el delito de pertenecer a ella,  hasta que llego la época de la revolución. Los sentimientos de Libertad y de igualdad fueron calando en el espíritu de la población hasta logra la independencia total de la opresión extranjera. La participación de los grandes libertadores y precursores de la independencia del Perú, por su extensión e importancia merece ser materia de un capítulo aparte, esta vez solo recordaremos que casi todos ellos pertenecieron a las llamadas Logias Lautarinas, de donde surgieron las ideas libertarias.
No podemos dejar de mencionar al gran Ricardo Palma, quien ocupo elevados cargos en la francmasonería, y que alcanzo el más alto grado del Rito Escoces en agosto de 1877, y  en el libro “El Prócer Olvidado”, se dice que Palma, relató  la historia de lo ocurrido en el año de 1635, y nos revela la existencia de la masonería en el Perú durante la dominación española, llegando a señalar que la Logia se reunía en una casona denominada “Casa de Pilatos,  ubicada frente a la Capilla de la Virgen del Milagro, tengo entendido que actualmente es la  primera cuadra del  Jr. Azángaro, frente al convento de San Francisco, y supongo que se refiere al inmueble ocupado actualmente por el Tribunal Constitucional, pues bien, en dicha obra, se cuenta que la Inquisición había detenido al conocido comerciante portugués, don Manuel Bautista Pérez, que además era judío,  y a un centenar, más o menos, de compatriotas. Después de un proceso que duro más de tres años, los  condenaron a la hoguera, acusados de haber realizado prácticas masónicas.

 Seguidamente mencionaremos los pasajes que se relatan en libro histórico por el  centenario de la fundación de la Gran Logia de los Antiguos, Libres y Aceptados masones del Perú, que abarca desde el año de 1830 hasta 1882, y donde se dice que La masonería regular en el Perú, giraba alrededor de la obediencia del Supremo Consejo  aquel notable Alto Cuerpo que traía sus raíces en el tiempo desde su fundación el  2 de Noviembre de 1830. Potencia formada por una confusión, los masones peruanos creyendo que el Gran Oriente Nacional de Colombia, del cual dependíamos, había desaparecido  al crearse la Republicas de Nueva Granada, deciden formar un gobierno propio e independiente y fundan el  Supremo Consejo para la República del Perú.
Efectivamente, El R:.H:. Claudio Torres Chávez, V:.M:.  de la RLS:. Parthenon Nº4, en su trabajo referido a la fundación de una Gran Logia Para el Perú,  reafirma este concepto y cuenta  que el Supremo Consejo fue la primera potencia Masónica organizada en el Perú, desde el  2 de Noviembre de 1830, fecha reafirmada en la genealogía de los Supremos Consejos en la que ocupa la duodécima posición. Este alto cuerpo estuvo constituido y regido por sobresalientes personalidades en el cuadro social y político del país. Fundado por eminentes ciudadanos que habían trabajado sobresalientemente por la Fundación de la Republica, casi todos ellos. Próceres de la Independencia, condujeron la masonería regular de Perú seguidos por ciudadanos que fueron luego a la Presidencia de la Republica, a la Corte Suprema, a las Secretaria de estado, El RH:. Nos revela que durante todo el siglo XIX el Rito masónico que practicaron los masones regulares del Perú fue el Antiguo Rito Escocés también llamado Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
La primera Gran Logia Regular para el Perú fue, pues, creada por el Supremo Consejo del Perú el 23 de Junio de 1831. Desafortunadamente por la naturaleza misma de los trabajos masónicos y del Rito Escoces cuando en el mes de Agosto que seguía se reúnen los miembros de la Gran logia acordaron cambiar la denominación a  Gran Oriente, potencia que después desapareció, seguramente por  las intensas luchas políticas que incluían hermanos masones, y por la crisis iniciada en 1828 en la Gran Colombia donde se habían prohibido las Sociedades Secretas por el Libertador Simón Bolívar. Entonces, La masonería en el Perú  devino en institución proscrita entre los años 1833 a 1845, años después renacería  la masonería regular como una entidad unificada, bajo la jurisdicción del Supremo Consejo del Perú y del Gran Oriente Peruano.
En 1848 el Gran Oriente peruano se restableció y en 1849, se reinstala el Supremo Consejo.
En 1852, El Gran Oriente cambia de nombre por el Gran Oriente Nacional del Per, y en ese mismo año una potencia masónica extranjera, el Soberano Capitulo del Real arco de Escocia funda la primera  logia masónica del llamado Rito de York, pues expidió carta Constitutiva para fundarse el capítulo del Real Arco Estrella Boreal Nº 74, en el Callao.
El 5 de mayo de 1856 el Gran Oriente Peruano adoptó y promulgo sus estatutos generales, provocando una reacción en los cuerpos subordinados, particularmente, en el seno de las Logias simbólicas, así, en el año de 1857 surgieron dificultades en el seno  de los dos altos Cuerpos que regía la masonería en el Perú,  por razones de haber adoptado medidas que desagradaron a los HH:. en el estatuto y el Reglamento General de la Orden y que tocaban en particular a las Logias Simbólicas, lo que determinó que  la R:..L:.. Concordia Universal, Estrella Polar y Virtud y unión, desconocieran la autoridad del Gran Oriente y se declararan enteramente independientes organizando la Gran Logia Nacional en Junio de 1856, la que se instaló el 9 de Agosto de 1857. Pero esta Gran Logia colapso sin lograr el objetivo de constituir otro cuerpo Supremo para gobierno exclusivo del simbolismo, pero el ánimo  continuo con alternativas de rebeldía bajo la jurisdicción del Gran oriente y el Supremo Consejo.
En 1863, abate columnas el Gran Oriente Peruano, pero casi inmediatamente  es reemplazado por otra potencia con el mismo nombre.
En 1865, se conoce la existencia de un Supremo Consejo Grado 33º en Tacna, establecido bajo los auspicios del Gran Oriente de Nápoles
Ya para esta época existían en nuestro país numerosas logias que trabajaban bajo los auspicios de diferentes potencias masónicas, nacionales y extranjeras. Así tenemos que existían logias  bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Edimburgo,  del Gran Oriente de Nápoles, de la Gran Logia de Hamburgo,  de la Gran logia de Irlanda.
El 5 de Agosto de 1872, se firmó la Carta Constitutiva para la Logia Simbólica Arca de Noé nº 521, bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Edimburgo, con sede en escocia, realizándose la instalación meses después, el 23 de Noviembre de 1973.
En el año de 1875, el Consejo Supremo, mediante Decreto, acordó la disolución del Gran oriente Nacional, que en ese entonces reunía a capítulos, Consejos y otros altares superiores del REAA: y sus miembros fueron expulsados de la Orden masónica ad perpetum, incluidos los  HH: de la RLS:. Orden y Libertad Nº 1.
 Posteriormente, el 24 de Diciembre de 1876, las RR:.LL:. Orden y Libertad nº 2;  Partenón nº 7, Estrella Polar Nº 10, Kosmos Nº 12,  Alianza y Firmeza Nº 16 y Fraternidad y Progreso de Iquique, elevaron conjuntamente la petición al Supremo Consejo para construir una Gran Logia. Este petitorio fue impreso en un folleto que circulo entre las logias de la jurisdicción del Supremo Consejo. Esta petición fue archivada. Igual  suerte corrió la petición hecha cinco años después.
La masonería peruana en estos años y durante la infausta Guerra con chile, tuvo una época oscura durante la ocupación Chilena. A continuación recurro otra vez a los pasajes que se mencionan en este libro del Centenario de la Gran logia, que  ilustra la historia masónica en el Perú en aquellas épocas., y dice: Que la ocupación de Lima por el Ejército Chileno, trajo el problema de los militares y civiles chilenos que se habían iniciado en la Logia “orden y libertad nº1, y que en el mes de Diciembre de 1881 eran más de cuarenta HH:, y  que esta funcionaban como un cuerpo simbólico clandestino, desde 1875, año en que fue confirmada, mediante Decreto del Supremo Consejo, la disolución del Gran Oriente Nacional., como resultado de un  juicio masónico seguidos contra algunos  HH:. y VVMM:, de las logias, por haber tomado parte en el cisma de aquella época.
Los chilenos se iniciaban y alcanzaban el sublime grado, abonando sus derechos y cumpliendo con todo el rigor ritualistico. Pero siendo un organismo irregular, sus miembros de cualquier grado no podían entablar relaciones fraternales oficiales con HH:. de Logia regulares ni visitar los talleres correspondientes.  El Supremo Consejo  se vio obligado a intervenir, a fin de cortar el abuso que se cometía en nombre de la institución masónica, amparándose a la sombra de un Gran Oriente Peruano, que ya había desaparecido, y fue a raíz de la aparición en el periódico de un aviso que había sorprendido al Supremo consejo, hecho por un grupo de masones titulándose miembros de Orden y Libertad Nº 1, e invitaban a los enemigos extranjeros a que concurriesen a su templo, aprovechando que nuestras logias solo trabajaban en familia.
En estas circunstancias, en noviembre de 1881 pasa al oriente eterno el Sob:. Gra:.Com:. del Supremo Consejo, el  I.P..H:. Antonio de Souza Ferreira, siendo reemplazado interinamente por el Sob:.  Gra:. Com:.  p.t. Juan Sánchez Silva, quien inesperadamente, el 6 de Diciembre de 1881, decreta la anulación de los decretos de 1875, el de expulsión perpetua de los hermanos que formaban parte del Gran Oriente espúreo, y definía la disolución de dicho cuerpo, adicionándose que las LL:. Simbólicas de su jurisdicción pasarían a la del Gran Oriente rehabilitado. Este inesperado decreto causo estupor entre las LS:. Subordinadas al Supremo Consejo e inmediatamente se entregaron a organizar una Gran logia para el Perú. Sobre todo después que se conoció que un grupo de soldados chilenos estaba al frente del Gran Oriente
En ese año de 1881, un grupo de logias reunidas, decidieron separarse del Consejo Supremo del Perú y dejar la práctica del Rito Escoces por el Rito de York y formar una Gran Logia. Esta separación  finalmente fue aceptada por el Consejo Supremo, pero no las reconoció como potencia masónica, lo cual era muy lógico, ya no practicaban el rito escoces.  A continuación tenemos la transcripción que hace el RH:   Claudio Torres, del Decreto  del 5 de Abril de 1881, dado por  Supremo Consejo del Perú, lo cual nos exime de mayores comentarios.
 “IN DEO FIDUCIA NOSTRA”
El Supremo Consejo del XXXIII y último Grado del Antiguo y Aceptado Rito Escocés, para la República del Perú, a los Supremos Consejos del Grado XXXIII Grandes Comendadores, Inspectores Generales, a todos los cuerpos Masónicos del Antiguo y Aceptado Rito Escocés: a los Miembros honorarios y grandes Representantes del Sup:. Cons:. del Perú, a todas las Logias Simbólicas y Altares superiores que se hallen bajo su jurisdicción y a todos aquellos que las presentes vieren.
Muy queridos hermanos:
“Habiendo llegado a conocimiento del Supremo Consejo que las Logias Simbólicas “Orden y Libertad”, Virtud y Unión”, “Parthenón” y “Alanza y “Firmeza” residentes en esta capital, se han reunido con el objeto de instalarse en Gran Log:. y han abierto sesiones, observando el antiguo rito de York, y teniendo en consideración:
1º Que todos los Masones que se han “inscrito en ese Cuerpo, se han separado de hecho de la obediencia del Supremo Consejo a la vez que del antiguo y aceptado Rito Escocés:
2º Que los referidos masones, como todo masón, están en perfecto derecho para elegir el rito que deseen profesar, así como variar de rito cuantas veces lo tengan por conveniente, y el Supremo Consejo no había excusado el permiso que se le hubiese pedido por las Logias ya referidas, como lo expresa claramente el artículo 3 de la resolución del Supremo Consejo de fecha 21 de Diciembre de 1881, que recayó en el pedido de varias Logias entre ellas las que se han separado de la obediencia del Supremo Consejo (Ninguna Log:. recibió esta resolución).
3° Que siendo indispensable al Supremo Consejo conocer quiénes son los masones que continúan bajo su obediencia, dentro de los que formaron las ya citadas Logias que hoy se separan.
4° Que habiéndose concluido la “instalación de ese nuevo cuerpo, ni reconociéndose por consiguiente por los cuerpos supremos de las diversas jurisdicciones existentes en Europa y América, el Supremo Consejo nada puede acordar acerca de su comunicación con dicho cuerpo, ni consentir en que las Logias y masones de su obediencia, tengan con él, mientras tanto, comunicación oficial.
                             “Se resuelve”
I – El Supremo Consejo del antiguo y aceptado rito escocés a todos los masones que se hallaban afiliados en las Logias “Orden y Libertad”, “Virtud y Unión”, “Parthenón” y “Alianza y Firmeza” y que se hayan inscrito en el nuevo Cuerpo que ha comenzado a instalarse bajo el nombre de Gran Logia y conforme al antiguo Rito de York; declarando igualmente separados de la obediencia del Supremo Consejo y del Antiguo y Aceptado Rito Escocés, a cualquier masón de las demás Logias de la obediencia del Supremo Consejo que se hayan inscrito para formar la Gran Logia.
II – Todas las Logias de la obediencia harán una convocatoria especial de todos y cada uno de sus afiliados, para que en Logia ratifiquen de un modo expreso su resolución de continuar bajo la obediencia del Supremo Consejo., permitiendo a los que no puedan concurrir personalmente, para que hagan esta ratificación, por medio de una plancha dirigida a su Logia contestando al Supremo Consejo dentro de treinta días. .
III – Los miembros de las Logias ya separadas de la obediencia del Supremo Consejo que quieran continuar conforme al Antiguo y Aceptado Rito Escocés, se afiliarán a las Logias que ellos escojan de entre las que continúan bajo la obediencia del Supremo Consejo haciendo ante ellas, de palabra o por plancha, la ratificación de que se encarga el artículo anterior.
IV – Todas las Logias así como todos los masones que continúan bajo la obediencia del Supremo Consejo suspenderán toda comunicación oficial con el cuerpo que se instala como Gran Logia, hasta que el Supremo Consejo resuelva lo conveniente.
Dado en Lima, capital de la República del Perú, el 5 de Abril de 1882, “año quincuagésimo tercio de nuestro Consejo”.
Ricardo H. Hartley                                                            Francisco Javier Mariátegui
Secretario General                                                                    Gran Comendador

Agrega el RH. Claudio Torres, que La trascripción de este decreto del Supremo Consejo, permite explicar por qué este alto cuerpo no estableció relaciones fraternales con la Gran Logia del Perú, dejando un remanente de negación que duro 47 años entre estas dos potencias de la masonería, llegando a negociar un tratado de paz y amistad en el año 1928, donde se fijaba que la Gran Logia del Perú tendría a su cargo la masonería simbólica, quiere decir los grados de aprendiz, compañero y maestro, pasando bajo su jurisdicción todas la logias adscriptas al Supremo Consejo, entre  ellas, la R:.L:.S:. Arca de Noé Nº 8,   lógicamente, el Supremo Consejo mantendría  a su cargo la masonería filosófica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado; este tratado fue firmado por el R:.H:. Alejandro Alayza y Paz Soldán, cuando ejercía la Veneratura de la Respetable Logia simbólica “Parthenón” Nº 4.

Solo cabe agregar que las consecuencias de la guerra con chile se deja sentir en el año de 1917, fecha en que la Gran Logia de Chile declara fenecida a la Gran Logia del Perú. Los reclamos y protestas de los masones peruanos  no se hicieron esperar y después de una ardua lucha lograron salir adelante.

MASONERIA CONTEMPORANEA.
Pues bien QQ y RR HH:. a partir de 1928, comienza una nueva historia para la masonería peruana, que lamentablemente por falta de tiempo y espacio, tendré que relegar para un próximo trabajo exclusivo sobre este tema, por ahora solo hare una exposición esquemática de los acontecimientos  que en definitiva cambiaron la historia de la masonería en el Perú, de una época plagada de cismas institucionales, de los cuales no pudimos estar ajenos. Asi, tenemos que en 1942 , un grupo de logias formaron la Gran Logia de Mantas, conocida así por la calle donde se instaló, Jr. Mantas, en el centro de Lima,   y  luego, por los primeros años de la década del 60,  se reincorporo a la  Gran Logia de los  AA:. LL:. y  AA:.. MM:.,
En 1948 se produjo otro conflicto, en cual tomo parte activa la R:L:S: Arca de Noé nº 8, y otras logias que trabajaban en el histórico  templo de Rufas, que felizmente llego a buen término.

Luego vino el sisma de 1966, que como todos sabemos, concluyo con la denuncia del tratado de Paz y amistad que tenía el Supremo Consejo Grado 33º del Perú,  con la Gran Logia del Per, lo que, dio  lugar a que el Supremo Consejo emita el Decreto  Nº. 475, de fecha 23 de Marzo de 1966.  Aquí, debemos resalta que el referido Tratado, atestigua que  el Supremo Consejo suscribió contrato con  “La Gran Logia del Perú”, y no con la Gran Logia de los AA..LL:. y AA:. MM:., lo cual demuestra que ellos adoptaron la titularidad del nombre,  unilateralmente,  y lo vienen utilizando para todas sus actividades como propio y exclusivo nombre.

El referido Balaustre Nº. 475, emitido por  el Supremo Consejo Grado ·33º del Perú, mediante el cual se creaba la Serenísima Gran Logia del R:.E:A:.y A: del Perú, y  las circunstancias de su creación, son muy conocidas por todos nosotros, por lo que creo innecesario repetirlas, pero vale resaltar que ya han trascurrido 51 años de ese feliz acontecimiento y todavía estamos activos y protagonistas de la historia actual de la francmasonería peruana.
Escuchad el contenido de este Decreto, en su parte pertinente,  y vosotros juzgareis:

Supremo Consejo Grado 33º del Rito E:. A:. y A:. para la República del Perú.
Campamento de Lima, Marzo 23 de 1966, Decreto nº 475, Sebastián Lorente Patrón, Sob:.
 Gra:. Comen:. del Sup:. Cons:. Gra:. 33º para el Perú.
DECRETO.
1º Todas las logias simbólicas del Rito Escoces A y A:. Constituidas en el Ori.. del Perú y que se encuentren bajo la jurisdicción de la Gran Logia del Perú, a partir de la fecha de este decreto dejan de pertenecer a dicha jurisdicción.
2ºAutorizase a dichas logias simbólicas y a las que se constituyan regularmente en el Rito Escoces A. y A:., a  formar la Serenísima Gran Logia nacional del Rito Escoces antiguo y aceptado con jurisdicción en la República del Perú.
3º la Ser:. G:.L:.N:. del R:.E:.A y A:. para la República del Perú, gozara de plena autonomía en el gobierno de las logias simbólicas del Rito Escoces A y A:., que trabajen en este Oriente, y procederá en todos sus actos, liturgias, ceremoniales y en sus relaciones con las Grandes Potencias masónicas nacionales y extranjeras, de acuerdo con lo dispuesto en las Grandes Constituciones del Rito Escoces A y A:.
4ºQueda derogado para todos sus efectos el último párrafo del Artículo 13º de los Estatutos Generales para la Masonería del Rito Escoces Antiguo y Aceptado, conservando todo su vigor y fuerza los dos primeros párrafos del mencionado Artículo 13º.
COMUNIQUESE, CUMPLASE Y DESE CUENTA .
Sebastián Lorente de Patrón- Soberano Gran Comendador Ad-Vitam.
Eduardo E. Castillo Robles – Gran Sec:. Gral:.

  Al año siguiente en 1967 un grupo de logias y maestros regularmente iniciados, se separan de la jurisdicción de la Gran logia de  los Aceptados, Libres y Antiguos, Masones de la República del Perú,  y deciden formar una Gran Logia,  y después de un trámite totalmente regular, y con el auspicio de la Serenísima Gran logia de Lengua española de los Estados Unidos y con el reconocimiento de la Gran Logia de la República de Venezuela,  logran instalarse el 20 de Enero de 1967 bajo en nombre de Gran logia Regular de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República del Perú, bajo el mallete regulador de Muy Rep:.  Gra:. Mae:. de Masones del Perú, el R:.H:. Jorge A. Gadea, ubicando su templo en la Av. Salaverry en Lima, gran potencia con la cual mantenemos felices y duraderas relaciones de paz y amistad,  lazos que, con el rayo bienhechor  del  GADU, se fortalecerán a un más.

Para 1970, se formó La Gran Logia Oriental del valle de Iquitos,  la siguiente de esta trilogía de potencias que se levantaron para beneficio de la francmasonería peruana, y  gracias a  estas tres grandes potencias, se fundó la Confederación de Grandes Logias del Perú. CONFEGLOMAS, Con lo cual se hizo  realidad el sueño de muchos HH:. y a partir de año 2000, la Confederación creció en número, con la creación de Grandes Logias, en el Norte, Centro y Sur del país, lo que significa que en cada  Región de nuestra República,  ya  existe por lo menos una Gran Logia.

Cabe resaltar que a finales de la década de los 90, se produjo un bochornoso suceso que ensombreció a la masonería peruana. Graves denuncias contra el Gran Gabinete, incluido el Gran Mae:.,de esa época, en la denominada “Gran Logia del Peru”,  produjo un gran alboroto que transcendió al mundo profano, demandas judiciales y prensa interesada, informaron a la ciudanía peruana sobre esta tragedia masónica, que ojala nunca se repita.  El triste papel, termino con la elección de un nuevo gabinete y un nuevo Gran Mae:. , sometiéndose a juicio masónico a una serie de personajes de triste recordación, y a quienes se le impuso la pena de irradiación (expulsión) en forma definitiva, en los años 2002 y 2003, tal como lo atestiguan la relación de Expulsados que se difundió por aquellas épocas.

Ahora bien,  esta serie de acontecimientos cambiarían para siempre el rostro de la masonería Peruana y rápidamente, con el nacimiento del nuevo milenio,  se formarían en el Perú otras Grandes Logias,  gracias al apoyo de CONFEGLOMAS, y así tenemos que, en el norte del país, representando a las regiones de Ancash, La Libertad y Lambayeque, se formó la Gran Logia del Norte del Perú. Luego en los años posteriores,  se formarían, la Gran Logia del Centro  del Perú, con sede en Huancayo. La Gran Logia Del Sur, con sede en Tacna, la Gran Logia Austral del Perú, con sede en Arequipa, Tacna,  la Gran Logia Patriótica, del Rito de Menfis con sede en Lima, potencias que luego se integrarían a la Confederación de Grandes Logias Masónicas del Perú.
Lo que sigue, aún no termina de escribirse en la Historia de la Masonería Peruana, hay numerosos sucesos,  de diversos índoles, que falta definirse, para ser registrados en los anales históricos de nuestra orden, el tiempo lo dirá.

He cumplido Ser:. Gra:. Mae:.

Moisés Villalón fano.
M:..M:.
                                                              Valle de Limas, a los 23 días del mes de Junio de 2017 e:.v:.

Bibliografía.

1.- “La Hermandad” Claves y Secretos de la Masonería, de TIM DEDOPULOS ,….
2.-“El Prócer Olvidado”- Publicación de la Gran Logia del Perú. Segunda Edición-1960
3.- “La Regularidad Masónica”, “LOS LANDMARKS”, de W. Cox Learche, Editorial Unidad
4.- “Historia de la Fundación de la Gran Logia Nacional del R:.E:. A:.yA:. del Perú”, Revista “El Escoces”.
5.- Decreto  Nº. 475, emitido por  el Supremo Consejo Grado ·33º del Perú, 23 de Marzo de 1966.
6.- “Historia de la Fundación  de la Gran Logia del Perú”, libro por el Centenario de la fundación de la Gran Logia de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones del Perú.
7.-“Apuntes sobre la Historia de la Francmasonería Peruana” , Abel Contreras G. Edicion 1996
8.-pág. Web. De la Ser:.Gra:.Log:.Nac:. del R:.E:.A:.A:. del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario