sábado, 24 de diciembre de 2022

SALUDO NAVIDEÑO DEL SER:. GRA:. MAE:.

 

Mi abuela siempre decía que la Navidad era la fiesta de la familia; por ello la celebración del 25 de diciembre siempre era motivo de reunión familiar donde recordábamos a los familiares lejanos y a los que ya no estaban; así fuimos conocimiento y compartiendo el espíritu de esta fiesta. Pero no solo era eso; al crecer y aprender nuevas cosas, el espíritu de la fiesta y las tradiciones heredadas, nos hacen ver como familia a todos los seres humanos, por eso se multiplican las iniciativas de regalos, chocolatadas y apoyo solidario.

La navidad inclusive, es la única fiesta que detuvo una guerra, como fue en la primera guerra mundial donde británicos y alemanes detuvieron por un día la matanza en estas fechas y compartieron un momento de amistad, antes de regresar a la contienda. Sin embargo, surge aquí la interrogante. ¿Por qué solo en navidad nos invade este espíritu?

¿Por qué solo en navidad hacemos esfuerzos por estar junto a la familia o por abrazarnos con los amigos o ayudar, en lo que se pueda, a nuestro prójimo? Pareciera que hemos separado un espacio de nuestro tiempo para recordar que todos somos hermanos y que todos somos una gran familia que habita en esta nuestra casa, la Tierra. ¿Y el resto del tiempo? 

Surgen respuestas obvias a esta interrogante. La más común es que el cumpleaños de Jesús es tan importante que trasciende nos invita por esas fechas a recordarlo. Otra respuesta obvia es que no todo el año se tiene recursos económicos para ayudar o regalar. 

Aparecen entonces algunas reflexiones muy válidas. Hay regalos que no se pagan con dinero y que se pueden dar todos los días. Un abrazo sincero, una palabra de aliento o de amor expresada desde el corazón; un consejo, una recomendación, una oportunidad, un prejuicio menos, un perdón, el olvido de una ofensa, el olvido de 70 veces siete ofensas, etc. Estos regalos pueden trascender mucho más tiempo que los regalos físicos que sabe comprarse en navidad y pueden contribuir mucho más a un mundo mejor.

A nombre se la Serenísima Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú, deseamos a todos nuestros hermanos y al mundo una feliz navidad y que estas fiestas nos inspiren para regalar tiempo, asertividad, empatía, buena voluntad y humanidad, que nos ayuden a pulir nuestra piedra tosca y construir una mejor sociedad.

V:. A:. H:.


M:.  R:.  H:.  HERNANDO CARPIO MONTOYA

                     SER:. GRA:. MAE:. 

domingo, 11 de diciembre de 2022

TRIGESIMO SEXTO ANIVERSARIO DEL RELEVANTAMIENTO DE COLUMNAS DE LA B:. R:. L :. S:. DELFOS No.3

 


Una fecha para recordar, 28 de noviembre de 1986. Múltiples fueron los esfuerzos para  levantar de nuevo las columnas de la Benemérita Respetable Logia Simbólica Delfos No.3.

Han pasado 36 años desde aquella data, en que el entusiasmo, la dedicación y esperanza latió fuerte en el corazón de los HH:. animados por el sincero deseo de mantener viva y en alto la Luz que se anidó en sus mentes y corazones trabajando denodadamente con el propósito que no se extinguiera la Luz confiada a sus manos.

Para ello, el faro que los guió por el camino de la restauración no fue otro que el lema universal de la francmasonería: Liberté Fraternité Egalité. También, es destacable que no dejaron de lado las herramientas cuyo contenido simbólico nutrió y nutre hasta nuestros días nuestro diario accionar: El Mazo y el Cincel, La regla de 24 pulgadas, aunados a la Escuadra, La Plomada, La Trulla y El Compas.   

Hoy se revive una emoción muy grande la que sentimos nosotros, hijos de esta respetable Madre Logia; sentimiento, que estoy seguro, recordaran algunos de los HH:. aquí presentes aquella magnifica ceremonia quienes tendrán sus propios recuerdos que han quedado grabados en sus memorias.

Es menester rescatar, para que no quede en el olvido, el gran apoyo que brindaron desde el primer momento los HH:. de la B:.R:.L:.S:. Wolfgang Amadeus Mozart No.9, lo que hizo posible el re levantamiento de Columnas de nuestra Logia al cedernos con desprendimiento un momento y un espacio para trabajar en el Templo de Rufas, Jirón Huanta 317, Barrios Altos. Por tal motivo renovamos nuestro agradecimiento. De igual manera, cabe agradecer a los HH:. de la C:.B:.R:.L:.S:. Arca de Noé No.8 por su continua presencia en los trabajos, contribuyendo con conocimiento y fraternidad que alentaba a proseguir en el camino trazado hacia el fortalecimiento y consolidación de nuestro Taller.

En el transcurso de los 36 años, desde la fecha de re levantamiento de columnas, han ocurrido muchos acontecimientos en la historia de la masonería peruana, como la constitución de nuevas Grandes Logias. En ese lapso de nuestra existencia como Logia Jurisdiccionada a la Serenísima Gran Logia Nacional del Rito Escoces Antiguo y Aceptado percibimos y sentimos haber contribuido lealmente a su fortalecimiento como un pilar más, motivo por el cual nos sentimos contentos y orgullosos.

Hoy, es conveniente y necesario rescatar y resaltar que la tarea de reinstalación de la B:.R:.L:.S:. Delfos No, 3 tuvo como principal actor y promotor desempeñando el cargo de su primer Ven:. Mae:. el M:.R:. H:. Moisés Villalón Fano, quien acompañado por los RR:. HH:. Luis Aparcana Bellido y José Venancio Perea Andrade, quien mora en el Oriente Eterno, se constituyeron en los verdaderos motores de nuestra querida Logia. Nuestro reconocimiento eterno.

V:.M:. Alfredo Rondón Castro

Vall. de Lima, 28 noviembre 2022 e:.v:.

lunes, 7 de noviembre de 2022

UNA APROXIMACIÓN PERSONAL AL ORIENTE ETERNO

 






A L:. G:. D:. G:. A:.D:. U:.

 

S:. F:. U:.

UNA APROXIMACIÓN PERSONAL AL ORIENTE ETERNO


Es importante celebrar la muerte como parte de la vida. En nuestra Orden, desde los albores de la Masonería especulativa, esta ceremonia se constituye como una de las más importantes luego de la Iniciación de un Profano porque, desde nuestra perspectiva, es el inicio hacia un nuevo plano de la existencia. Este plano, al que denominamos “El Oriente Eterno” no es sino la existencia para la cual nos preparamos en este plano. Es por ello que el estudio de la filosofía y el entendimiento de sus misterios hacen que temamos, en cada avance de su conocimiento, mucho menos ese pase.

En Masonería el número tres un muy simbólico y lo representamos en los golpes, el saludo y otros simbolismos de la orden. Cuando nosotros hacemos el signo de duelo nos damos tres golpes que repetimos tres veces, lo que resultan 9 golpes. Este número simboliza el final de la progresión, misma que representa la muerte de cuerpo físico. En los templos masónicos el Oriente eterno se representa con una columna trunca que representa el trabajo inconcluso de los Hermanos que deberán continuar en su siguiente  morada.

Antes de nuestra iniciación, al responder la solicitud de filiación hay una pregunta muy elocuente en este sentido: ¿Cree usted en la inmortalidad del Alma?, y nuestra respuesta es recordada al momento de nuestra iniciación, cuando el V:.M:. no indica que no hubiéramos podido ser iniciados si aquella respuesta hubiera sido negativa.

Hace muy poco tuvimos ocasión de recibir un exquisito refrigerio espiritual que, sin proponérselo, nos hacía el preámbulo a la ceremonia que hoy nos reúne y definía lo siguiente:

EL CUERPO: El cuerpo físico es mortal y se transforma, no se destruye.

EL ALMA: No es físico, el alma es el Egregor, es la personalidad del ser, el alma es inmortal.

EL ESPÍRITU: Es energía y es mortal, se extingue al morir el cuerpo físico.

LA MENTE: No es físico, es el poder del espíritu humano. La mente es la perfección del espíritu. Se extingue también con la muerte física.

 

Estas definiciones se ven con claridad en este ritual que no es sino un homenaje a la vida de nuestros HH:. que nos precedieron en ese trascendental viaje. Nuestro cuerpo físico al descomponerse fertiliza la tierra que da paso a la vida vegetal representada en las ramas y flores aquí presentes, con ellas damos homenaje a nuestros HH:. en el trasuntar al siguiente plano. El alma, inmortal, representada en la rama de acacia, nos pone de relieve la trascendencia del hombre en su paso por el mundo físico y que es la huella indeleble dejada en todos nosotros. El espíritu, la energía que nos alimenta y que, desde mi perspectiva, representa la belleza del Alma, simbolizada en las flores; mismas que en su ciclo de existencia nos muestra su hermosura y aroma que siempre vivirán en nuestra mente. La Mente, alimentada por el conocimiento, nos hará comprender todos estos misterios.

Los símbolos, golpes, baterías y exclamaciones no hacen sino llevarnos al encuentro con nuestros Hermanos, es un viaje cósmico que realizamos en nuestras mentes y que nos hacen evocar su pase en este mundo.

Es pues esta ceremonia, que al formar la cadena se ve frustrada al encontrarse muchos eslabones perdidos, nos pone en perspectiva aquello que debemos hacer siempre: “No olvidar que cuando nacemos empezamos a morir”



Hermanos, rindamos homenaje a todos nuestros HH:. que hoy ocupan su columna en el Oriente Eterno, sirva su ejemplo de vida como guía y en las palabras de nuestro M:. R:. H:. JOSE ANIBAL SECADA AGNELLI (O:.E:.): HAGAMOS DE LA MASONERIA, SANGRE DE NUESTRA SANGRE, CARNE DE NUESTRA CARNE Y HUESO DE NUESTROS HUESOS”.

 

R:.H:. PIERO ANGELO ACQUAVIVA VELA

V:.M:. B:.R:.L:.S:. WOLFGANG AMADEUS MOZART N°9


sábado, 8 de octubre de 2022

 



LA EFIGIE DE GRAU

 

RR:. Y QQ:.HH:. en mi calidad de S:.G:.M:. me tomo un momento para detener la vorágine del mundo profano y dirigir unas palabras en homenaje al Peruano del Milenio, el almirante Miguel Grau Seminario, gran marino, noble y leal guerrero, padre y esposo dedicado y ejemplar hermano masón, quien ofrendó su vida por la patria un 08 de octubre de 1879 durante la Guerra del Pacífico.

Revisar la vida de nuestro máximo héroe nos permite descubrir a un niño, hijo ilegítimo a quien su padre embarca en Paita desde los 9 años para que se gane la vida solo, siendo criado por la tripulación de los barcos en los que sirvió alrededor de mundo hasta que regresa al Perú a los 18 años e ingresa a la Marina. Grau era, como lo dice el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackena, un Marino Marinero.

Su paso por la Armada le permite aprender sobre la guerra, pero también sobre la política y los males que aquejaban y siguen aquejando al Perú. El caudillismo. Es parte de revoluciones y aprende que el único caudillo al que debe seguirse es a la ley.

Su vida familiar quedó plasmada en sus cartas amorosas a su esposa y a sus hijos, su accionar en el Congreso también tuvo un sello distintivo de sus cualidades humanas y personales. Su accionar como comandante de la Armada, mostró su dedicación y preocupación por los acontecimientos que derivarían en el conflicto y lo precario de nuestras fuerzas, lanzando la alertas que no fueron escuchadas por los políticos de ese momento.



La guerra no hizo sino descubrir al gran ser humano que se formó en base al niño abandonado de Paita, a quien el Perú le encargó la misión de salvarnos del abismo al que nos llevaron políticos y gobernantes irresponsables y ambiciosos, pero que siempre tuvieron el aplauso de una masa irresponsable hambrienta de promesas bonitas y falaces.

La insensatez llegó al extremo de que, en plena guerra, el partido civil ofreció a Grau ser candidato a la presidencia en las elecciones de 1880, a lo que el hermano rechazó tajantemente muy indignado. Rechazó también el ascenso a contralmirante y el sueldo de ese rango, poque su principal atención estaba en dirigir la guerra y tratar de ganar tiempo para que el gobierno refuerce el ejército, tiempo que no fue aprovechado.



Grau en vida, alguna vez fue acusado de insubordinado y desertor, en muerte fue declarado por Piérola “Héroe de Segunda Clase”, y la tripulación sobreviviente del Huáscar, fue sometida a juicio por haber sido derrotados en Angamos. Ese el Perú hermanos. Ese es el Estado Peruano, que apedrea a sus héroes, y premia con el aplauso a quienes engañan al pueblo y lo traicionan.

El mensaje derivado de la vida de Miguel María Grau Seminario está claro y escrito con su sangre, nunca rendirse, esforzarse por avanzar en nuestra vida, sin importar nuestro origen, respetar y cuidar a la familia por sobre todas las cosas; y hacer lo correcto, aunque seamos señalados y perseguidos.

Hoy 08 de octubre, reflexionemos hermanos sobre lo que realmente significa Grau en nuestra historia y en nuestras vidas. Es lo mejor que tenemos, pero se ha convertido en un tema de recuerdo, más no en un ejemplo a seguir. Tenemos que revertir esa lamentable realidad predicando con el ejemplo y diciendo nuestra verdad firme y clara.

Viva el Perú. Viva Grau.

 

M:. R:. H:. HERNANDO CARPIO MONYOYA

SER:. GRA:. MAE:.


 


lunes, 26 de septiembre de 2022

“REFLEXIONES SOBRE MI INICIACION”

 

1.      PREÁMBULO

El camino profano por sobre el cual me he desarrollado en tinieblas me ha hecho cruzarme con personas a las cuales tengo, hasta la fecha, en alta estima, no solo por sus habilidades profesionales sus dones sociales, su sinceridad o compañerismo sino también por una serie de virtudes y fortalezas difíciles de desarrollar a corta edad, ellas me hicieron por siempre admirar sus formas de pensar y la diferenciación en sus actuaciones profanas.

Este, ahora humilde aprendiz masón, descubrió tiempo después que las personas descritas en el párrafo precedente tenían en común algo importante, ambos eran masones; lo que me llevó a creer fervientemente que, el entorno en que ellos se hicieron mejores hombres sería en definitiva bueno para mí y mi familia, por ello, es que sin prisa y naturalmente, discurrieron los años hasta que un buen amigo y ahora hermano, me presentó la idea de que yo podría ser un buen masón y fue así que, luego de una profunda reflexión, solicité a dos grandes maestros y hermanos masones su auspicio para ser presentado al templo de nuestra logia como un profano en busca de la luz.





2.      SOBRE EL PROCESO DE INICIACIÓN

 

  1. 2.1 El Cuarto de Reflexiones

Un bienaventurado día martes 06 de setiembre de 2022, fui conducido a ciegas a puertas del templo de la B:.R:.L:.S:. Wolfgang Amadeus Mozart N°9 y fui introducido en el Cuarto de Reflexiones donde fui despojado de mis bienes materiales y dejado a solas a la luz tenue de una vela, en frente de una serie de elementos entre los que se encontraban, 1) un vaso con agua, 2) un vaso con trigo, 3) un vaso con sal, 4) azufre, 5) un cráneo humano, 6) diferentes frases e imágenes pegadas en las oscuras paredes, que sin duda invitaban a una profunda reflexión respecto de mi motivación para estar ahí y, 7) una vela encendida.

Entendí que, como todo en la masonería nada es por azar y era mi primera prueba tratar de entender que significaban estos elementos, lo cual, a mi muy humilde entendimiento, paso a describir:

  1.      El vaso con agua: El agua es el elemento vital, el líquido indispensable del cual surge la vida y en la ausencia de la cual, todo lo orgánico, perece. Además, es un elemento que transforma, pues la mayoría de los elementos presentes en la tierra, cuando son mezclados o entran en contacto con el agua, ya sea por acción de mezcla o por contacto, son transformados, tarde o temprano.
  2.    El vaso con trigo: El trigo, es un germen ampliamente utilizado por el hombre desde tiempos inmemorables, sirve para la alimentar el cuerpo de los hombres y animales, es quizás, el grano más simbólico de los que existen pues con él se elaboran las pastas, el pan, la harina y otros alimentos que nos han acompañado desde los albores de la humanidad.
  3.    El vaso con sal: La sal, es un mineral valioso, fue incluso alguna vez, moneda de pago para los hombres trabajadores, por ello, para mi representa el salario, el esfuerzo humano, la tierra y también, el cambio, porque la sal al ser agregada, por ejemplo, al alimento, lo transforma y da sabor si se le usa en justas proporciones.
  4.    El azufre: Al igual que la sal, el azufre es un mineral de la tierra, importante componente de las enzimas y necesario para la formación de la clorofila que es el elemento que permite a las plantas recoger la energía del sol y les da un bello color verde. Es ampliamente hallado alrededor de los volcanes, lo que me lleva a pensar que representa fortaleza y fuerza.
  5. Un cráneo humano: Entendí rápidamente que representaba a la muerte. 
  6. Las frases e imágenes: Entendí a medida que las iba leyendo que mi propósito en masonería debe ser siempre noble y solo noble, me recordó que estaba allí por mi propia voluntad y que una de las obligaciones del masón es adentrarse en sí mismo para desde dentro, pulir su piedra.
  7. Una vela encendida: Entendí que representa la verdad masónica, en medio del transcurso de la vida, que enfrenta a la muerte y es la luz en las tinieblas, seguramente, representa también la sabiduría y la bondad de la cual hay poca en este mundo.

De un análisis en conjunto de los elementos y el ambiente en el que me encontraba, entiendo que el cuarto representa el mundo o la tierra, la cual se encuentra sumergida en las tinieblas de la ignorancia y el vicio, entendí que el agua, el trigo y la sal, son utilizadas para crear el pan, el cual es un alimento primigenio para los hombres y por los que empleamos muchos años de nuestras vidas, en consecuencia representan a la vida misma en constante cambio, la cual tiene como final ineludible la muerte, representada por el cráneo; sin embargo, la luz de la vela, representa la esperanza, la verdad masónica, la cual debe alumbrar nuestro paso por esta efímera vida terrestre.

En ese sentido, creo entender que me enfrenté a una representación de la vida y de la muerte de un masón, cuyas motivaciones deben ser nobles y dispuestas a trabajar con miras al descubrimiento personal a la luz de las ideas masónicas de la libertad, igualdad y fraternidad.



2.2.    La Ceremonia de Iniciación

Se trató del momento cúspide de la iniciación, la cual empezó desde que era trasladado al templo. Me encontraba yo en tinieblas (ciego por una espesa venda en los ojos), y así, luego de escribir mi testamento filosófico, con mis ideas respecto de Dios, yo mismo y mi prójimo, fui conducido por un hermano hasta las puertas del templo, donde llamé a la puerta de manera profana e inmediatamente después fui cuestionado e interrogado en mis intenciones, entendí en aquel momento, que la idea de aquello, era que la masonería no es un espacio para todos los profanos sino que los H:.H:. buscan en todo momento que los nudos que formen su soga sean siempre hombres con buenas costumbres en busca de la verdad masónica.

La ceremonia de iniciación representó en todo momento y de manera simbólica el paso de un masón por la vida, representada en los 3 viajes que emprendí, los cuales significaron para mí, las dificultades espirituales y profanas a las que me debo enfrentar, como son mis propias inseguridades, las costumbres no sanas que pueda tener, el vicio, el rechazo y otras circunstancias de la vida.

En todo momento, noté el simbolismo en cada elemento que se me presentaba a ciegas, así como la forma en la que fui presentado al templo, es decir, como un profano, expropiado de todo bien y como un ser miserable que acudía a la masonería en busca de una verdad que lo haga libre y dichoso.

Aún no estoy en capacidad de comprender todos los símbolos que pude percibir, pero una vez terminaron los 3 viajes, se me interrogó sobre la virtud, los vicios y presté la prueba de la viuda en desgracia, comprendí que mi corazón y espíritu deben estar siempre dispuesto a la luchar contra el vicio y prestar mi ayuda a quien la necesite, lo cual, alegró hasta las lágrimas mi corazón, pues es mi anhelo, ser útil a los hombres y mujeres que necesiten ayuda, con lo que buenamente pueda ayudar, ya sea trabajo, palabras, o bienes, no perdiendo de vista mis prioridades.

Después del ser purificado por el agua y el fuego y luego de prestar el juramento por el cual, me comprometí a no defraudar a mis hermanos y mi logia, me arrodillé frente a la representación del G:.A:.D:.U:. ante quien fui instruido como masón en el grado de Aprendiz.

Todos los elementos hasta ese punto fueron presentados ante mi a ciegas, por lo que fue para mí una gran impresión cuando el V:.M:. ordenó al H:.Mae:. de Cer:. Que quitara la venda de mis ojos y vea la luz.

Este momento, fue el más emotivo y significativo, pues tenía a los H:.H:. apuntando sus espadas a mi pecho en señal de que ellos serían los encargados de castigar mi deslealtad o quizás, para demostrar la marcialidad y la fuerza de la hermandad masónica.

Mientras recuperaba la vista, proceso que me tomó algunos minutos, pude por fin distinguir los símbolos que adornaban el templo, las columnas B y J a mis lados, vi la figura del V:.M:. , de los RR:. y QQ:. HH:. a mi alrededor, fue abrumadora la cantidad de símbolos y caracteres que mi mente trató inútilmente de procesar en aquel momento, por lo que me entregué por completo a comprender los primeros tocamientos, señales y palabras que los VVig:. tuvieron a bien mostrarme, luego de lo cual, confirmé lo aprendido frente al V:.M:. y a las autoridades allí presentes.



3.      CONCLUSIONES

Quiero concluir este breve trabajo resumiendo lo que significó para mí la todo el proceso de iniciación, en cual, en la cámara de reflexiones significó la comprensión del transcurso de la vida y la muerte, las cuales cobran mayor significado a la luz de la virtud y la verdad representada por la luz de la vela en medio de las tinieblas.

Finalmente, la ceremonia, representó para mí la muerte de mi vida profana y el nacimiento como masón, fui purificado por el agua y el fuego y viví la representación de lo que será mi camino en la masonería, el cual espero, sea de por vida y beneficioso para mi espíritu y mis HH:.

 

Vall:. de Lima, 20 de Setiembre de 2022 e:. v:.

 

 




 

CESAR ALEXANDER NEGREIROS CRUZ

                Apr:. Mas:.

 

domingo, 7 de agosto de 2022

FRATERNIDAD - R:. H:.ALFREDO RONDON CASTRO

 FRATERNIDAD

En nuestros estudios de la ideología o doctrina de la Francmasonería ha quedado establecido el lema de la revolución francesa de 1789 “Libertad Igualdad Fraternidad, como lema masónico adoptado por todas las potencias masónicas del mundo y sus respectivas Logias Jurisdiccionadas.  

El mérito de quien fue el primero en anunciar este lema se atribuye a Maximilien Francois de Robespierre, uno de los más prominentes líderes de la Revolución francesa, diputado, presidente de la Convención Nacional en dos ocasiones, jefe indiscutible de la facción más radical de los jacobinos y miembro del Comité de Salvación Pública, entidad que gobernó Francia durante el periodo  revolucionario denominada por él,  como “El Terror”.

El hecho histórico de la Revolución Francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen, aboliendo, entre otros privilegios, el sistema semi feudal aún imperante en Francia.

La Revolución enfrentó, fundamentalmente, al Tercer Estado, constituido por gente común, clase media, profesionales, la burguesía emergente, comerciantes, artesanos y la gran mayoría campesinos, sumando todos unos 22 millones, contra el poder del Primer Estado, la nobleza, la realeza, unos 140 000 miembros y el Segundo Estado, el clero con unos 130 000 miembros,

Retornando al tema central, el lema masónico ya mencionado, pasamos  a presentar la naturaleza, el mensaje y contenido que se atribuye a cada uno de esos principios.

En el Diccionario enciclopédico  de la Masonería, redactado por eruditos francmasones, Lorenzo Frau y Rosendo Arús,  ambos Grado 33 del Rito E:. A:. A:. , en relación a la palabra Libertad se lee lo siguiente:  Es uno de los tres principios que componen el lema emancipador y regenerador de la Francmasonería. Libertad. Derecho inherente a la humana naturaleza y que concede al hombre la facultad de obrar como mejor le parezca, por lo cual es dueño y responsable de sus actos.  La Libertad tiene a la naturaleza por principio, a la justicia por regla, por salvaguardia a la Ley; sus límites morales están contenidos en esta sublime máxima que la masonería coloca en primer término: “Lo que no quieras para ti, no lo quieras para otro”.

En lo que concierne a la Libertad, el Enciclopedista Jean Jacques Rousseau, segunda mitad siglo XVIII, proclama “El Hombre nace libre, pero se encuentra encadenado por el sistema social político y religioso”. Una breve explicación. Rousseau pensaba que el ser humano es bueno por naturaleza y que se corrompe en su interacción con otros seres humanos de la sociedad, que se realiza a través de un sistema transformador de recompensa y castigo, donde el “miedo”  juega un papel fundamental. “El hombre nace bueno la sociedad lo corrompe”.

Igualdad es una de las tres palabras que forman el lema masónico. Se ha indicado que es necesario entenderla como la “ausencia completa de privilegio, de toda distinción de castas y de clases, colocando a todos los hombres en una misma categoría, bajo el amparo de los derechos y de los bienes.

Sin embargo, los autores de la Enciclopedia citada señalan lo siguiente: el sentido de esta palabra solo se encuentra evidente en las ciencias exactas. Ej. 2=2; 5x4=20, 4x5=20. En las ciencias morales y políticas, aunque se emplea con frecuencia no ha sido rigurosamente definida. Ni los legisladores de nuestro tiempo han podido encontrar la fórmula para establecer esa igualdad tan necesaria, como de difícil sino de imposible realización, según opinan muchos hombres eminentes. He aquí, algunas citas que ilustran esa idea.

“La igualdad es la  cosa más natural y más quimérica a la vez” (Francois Marie Arouet-Voltaire –Francmason, enciclopedista, Siglo XVIII)

“La libertad, el saber, el derecho, la filosofía y el bienestar, tienen por corolario la igualdad” (Periodista, político, escritor, anarquista, Pierre Joseph Proudhon, Siglo XIX).

“La igualdad es una ley divina, una ley anterior a todas las leyes, y de la que todas deben derivarse” (Lexicógrafo, pedagogo, Pierre Larousse, Siglo XIX)

“La igualdad de los derechos no puede ser real más que con la igualdad o casi igualdad de la fortuna”( Antonio Nicolás de Caritat, Marques de Condorcet, Francmasón, Siglo XVIII).

“La Igualdad está en la libertad Moral” (Benjamín Franklin, Francmasón, Rosacruz, publicista, científico, político, Siglo XVIII).

Según los autores Frau y Arús, “la Francmasonería reconoce que todos los hombres han nacido iguales, por tanto cree que no debe existir ninguna diferencia entre el que manda y el que obedece, entre el que produce y el que consume, entre el que paga y el que cobra. Uno y otro formados por el mismo principio creador. Se parecen a dos viajeros que parten del mismo punto para llegar al mismo objeto, aunque por distintos caminos”.  

Cabe mencionar que en el Congreso Internacional Masónico efectuado en 1721, se establecieron los “Antiguos Linderos” o “Land marks” , siendo que el Lindero XXII determina “La igualdad de todos los masones como hijos del Gran padre de la humanidad”. 

Considerando la acepción o significado de los dos primeros términos del Lema “Libertad e Igualdad” y analizando su explicación, su verdadero sentido, mensaje o representación considero que como principios o valores éticos o morales de la humanidad, deben servir de faros o guías  que impregnan o permean las acciones de los hombres.      

En cuanto a la Fraternidad es sorprendente que en la enciclopedia antes mencionada, se encuentra que no menciona ni describe tan ampliamente como lo hizo con los términos, Libertad y Unidad, de tal forma  que solamente se lee: “Fraternidad , uno de los lemas de la Orden”. Nada más. No obstante, la búsqueda nos llevó a encontrar acepciones  e interpretaciones tanto en el mundo profano como iniciático.

Aldo Lavagnini, francmasón, en “El Manual de Aprendiz”  se refiere al lema ya conocido indicando que tiene un significado distinto del punto de vista iniciático, de lo que pueden serlo las interpretaciones políticas o profanas. Siendo así, y resumiendo su pensamiento “ad libitum” considero que La Libertad del iniciado no es aquella que pueden conceder o limitar las leyes de la sociedad; y, no debe confundirse con la licencia de entregarse al vicio y a la pasión, que siempre llevan el desorden a la vida, y le hacen a uno realmente esclavo  de sus debilidades, hábitos y tendencias negativas, y sobre todo de sus errores.

Por otro lado, señala que La Libertad en sentido iniciático, es una adquisición individual, interior. Es la que se adquiere buscando La Verdad, y esforzándose sobre el camino de La Virtud, es decir libertándose de la esclavitud del error, de la ilusión y de la ignorancia;  y, asimismo,  dominando tendencias viciosas, hábitos negativos y pasiones destructivas.

En cuanto a La Igualdad explica, que esta descansa sobre la conciencia de la identidad fundamental de todos los seres, de todas las manifestaciones del Espíritu o Suprema Realidad más allá de todas las diferencia externas de orientación y de grado de desarrollo. Esta igualdad, que se realiza por medio de la Escuadra y del Nivel, nos proporciona una Justa y Recta  norma de conducta con todos nuestro semejantes.

Interiormente la Igualdad es la capacidad de sentirnos iguales en todas las circunstancias y condiciones externas y en todo puesto o lugar que podamos ocupar temporalmente.

En lo que respecta al término Fraternidad, éste  proviene del latín fraternitas, que significa frater (hermano) e inus (pertenencia). Definido como el afecto o vínculo entre hermanos o hermandad. Se entiende por fraternidad a la unión y buena correspondencia entre hermanos o entre los que se tratan como tales.

La característica de la fraternidad, como grupo, es que son organizaciones formadas y dirigidas por personas unidas por lazos sanguíneos o no, que tienen un objetivo que establece todo un sistema de símbolos, rituales, formas de pensamiento y ceremonias.

La Fraternidad es un sentimiento destacado por la masonería, por ser un elemento de unión y de humanización de nuestras relaciones y de nuestros intereses, tanto particulares como comunes.

Recogiendo el pensamiento de Lavagnini en lo que respecta a La Fraternidad, expone que debe considerarse como la suma y el complemento de la libertad individual y de la Igualdad espiritual, de las que constituye, subrayo, la “adaptación practica” siendo como la base del triángulo formado por esas dos líneas divergentes.

La Fraternidad es, pues, tolerancia con relaciona a la Libertad, y comprensión con relación a la Igualdad, manifiesta en desigualdad. Y, es además, la relación que la Masonería establece entre sus miembros, como núcleo y ejemplo de la que debería existir entre todos los hombres. Prácticamente, la Fraternidad puede, sin embargo, establecer sus lazos únicamente entre los que se sienten HH:. , o sea efectivamente hijos de un mismo Padre, el Principio Universal de la Vida o Ser Supremo, y de una misma Madre la naturaleza. 

Una apreciación muy personal nos permite expresar que los tres son principios que presentan cierta disparidad, pero que en la práctica apuntan a complementarse; siendo sus desafíos diferentes. Los dos primeros requieren interpretación ideológica, filosófica y moral;  toda vez que su acepción varía en el tiempo y en el lugar;  y, se pueden entender de manera diferente según la estructura económica y social;  o según los intereses personales o de grupo. Los dos primeros se perciben como coyunturales y temporales. Son principios, valores por alcanzar, retos por lograr; tal es así, que la libertad y unidad son aspiraciones, anhelos con matices diferentes según el desarrollo y la cultura de los pueblos.

Personalmente, considero que la Fraternidad, es el lema que asume matices y características propias, singulares y actuales, que exhorta y reclama se adopte en la práctica de nuestros usos y costumbres, adaptados y adoptados en nuestras vidas personales e institucionales, de tal modo que se concreticen de una manera simple y sencilla en nuestros actos, en especial los que corresponden a una conducta que atañe e incumbe a nuestra augusta institución, La Francmasonería.

Es por causa de la Fraternidad que nos congregamos, que nos  llamamos, tratamos y consideramos como Hermanos, toda vez que involucra solidaridad, amistad, camaradería, afecto y generosidad. La Fraternidad es la que nos congrega, nos convoca. Tal es así, que en nuestro ritual en el Grado de Aprendiz del R:.E:.A:.A:. el Volumen de la  Ley Sagrada, que se coloca sobre el Ara, se abre en el Salmo CXXXIII, que a la letra dice, como una proclama: “Mirad cuan bueno y cuan placentero es para los Hermanos vivir juntos y unidos” .

Así mismo, en la Oración de Clausura en los Trabajos Ordinarios, el V:. M:. lee estas palabras iniciales “Hermanos: ahora vais a dejar este recinto consagrado a la Amistad y a la Virtud, a mezclaros otra vez con el mundo…”.  

 

Además, al finalizar los trabajos, rodeando el Ara, realizamos la Cadena Fraternal, recordándonos que al terminarlos, se acostumbra y así lo determina el Rito E:.A:.A:. que los HH:. se reúnan alrededor del Ara y formen la llamada Cadena Fraternal.

En este acápite me permito hacer una cita del Manual del Aprendiz Mason del Rito de York, que a la letra dice: “Esta cadena tiene un hermoso significado esotérico y es la materialización de la cadena que simbólicamente ornamenta el templo. Es el latido unísono de los corazones de los Hermanos que unidos estrechamente por las manos, elevan sus deseos, siempre nobles, al GADU:. para que les sea concedido aquello en que concentran sus pensamientos y voluntades”.

Por último, en la Obligación que el VM:.  lee al Recipiendario en la ceremonia de Iniciación de Aprendiz, le solicita que repita y prometa “… ser generoso y caritativo con todos los hombres especialmente con mis hermanos;…”

Todos esas citas precisamente recogen lo enunciado, lo que contiene o abarca el Lema Fraternidad; generosidad, amistad, unidad, solidaridad; siendo solo algunas de las encontradas en la lectura de la Liturgia del Grado de Aprendiz Masón autorizada por la M:. R:. GR:. Logia del Rito Escoces Antiguo y Aceptado del Perú.

Destacar, resaltar La Fraternidad, no ha significado de modo alguno darle preeminencia sobre los otros dos, solamente se ha buscado distinguirlo por su propio contenido vinculándolo lo más posible a nuestros hábitos, usos y costumbres. Sencillos, pero muy importantes; y, a la vez,   recordar y rescatar lo que está escrito en nuestros Rituales. Al terminar, me permito pronunciar lo que todos los Hermanos proclamamos cuando se consagra el Estandarte de nuestras Logias: ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!  .

V:.M:. Alfredo Rondón Castro. - BRLS:. Delfos No.3

Jurisdiccionada a la Serenísima Gran Logia Nacional del R:.E:.A:.A:.del Perú

DISCURSO DE ORDEN POR EL CCI ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU

 La invasión y conquista del hemisferio sudamericano, que fuera descubierto en

1492, se empezó a realizar con la cruz y con la espada, a partir de 1531, por

aventureros cuyo afán exploratorio era la búsqueda y obtención de tesoros que les

permitiera cambiar y elevar su estatus social en sus lejanos pueblos de origen

haciendo ostentación de sus mal habidas riquezas, lo cual fue justificación para

desconocer la organización social existente en estas tierras, cargando de obligaciones

y tributos a los naturales libres de los territorios conquistados arrebatándoles sus

propiedades, esclavizándolos, convirtiéndolos en bestias de carga e imponiéndoles

credos extraños y destruyendo un imperio poderoso pero todavía poco consolidado, en

representación de un lejano y desconocido todopoderoso

Como ocurre en todos estos casos, establecidos los conquistadores empezó el

mestizaje que serviría de bisagra entre opresores y oprimidos generándose dos

grupos marcadamente diferentes, los peninsulares que se llamaban “chapetones” y los

nacidos en tierras americanas que se consideraban “españoles americanos” o

“criollos”

Habiendo transcurrido poco más de 200 años empezaron a soplar brisas de

reclamaban libertad, y este proceso fue época de revoluciones y conflictos bélicos que

culminó en la independencia política y el surgimiento de la República del Perú como

nuevo estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política

y ocaso del Virreinato del Perú

En este proceso se unieron muchos hombres ligados por pensamiento e

ideales para liberar América del dominio español, entre ellos, HH\ MM\ que han

pasado a la historia (filósofos, científicos, libertadores y Jefes de Gobierno) que,

incluso desde Europa, y a través de su labor silenciosa y tesonera tuvieron gran

relevancia en la gesta libertadora de América del Sur, colaborando en el

establecimiento de las bases de las nuevas naciones en esta parte del continente

Sin embargo, gran número de historiadores, al referirse a la Masonería, hacen

caso omiso a su contribución a la independencia de América, y como no a la del Perú,

pretendiendo ocultar la calidad masónica de los precursores y próceres que la

posteridad ha consagrado como libertadores del Perú y también de la gran patria

americana

En el Virreinato del PERÚ la idea libertaria se gesta en la segunda mitad del

siglo XVIII, un hecho resaltante que incrementó la desazón y la inconformidad entre los

primeros que presionó ante la corona española el reconocimiento de los derechos

humanos, solicitando un trato mejor y más justo ante los abusos cometidos por los

españoles, fue José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Tupac Amaru II,

quien, en 1780, habiendo sido iniciado en la masonería en la Logia de Lima, provocó

la primera rebelión indígena que aunque fue debelada en una brutal represión,

permaneció latente el germen del descontento indígena

En los albores del siglo XVIII se llevaron a cabo rebeliones de la más diversa

índole, pero me permito señalar algunas lideradas por hermanos masones:

- En 1805: En Cusco, Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde

- En 1811: En Tacna, Francisco Antonio de Zela

- En 1812: En Huanuco, Panatahuas y Huamalíes: Juan José Crespo y Castillo,

Domingo Berrospi y Juan Antonio Navarro

- En 1813: En Tacna, Enrique Paillardelle y Pedro Calderón de la Barca

- En 1814: En Cusco y Arequipa, José, Vicente y Mariano Angulo, Mariano Melgar

y el Brigadier Mateo Pumacahua

- En 1818: En El Callao, José Gómez, Nicolás Alcázar y Casimiro Espejo

- En 1819: En Lima, José de la Riva Agüero y Mateo y Remigio Silva

Mientras tanto para llevar adelante la independencia del Perú se firmó el 5 de

febrero de 1819 un tratado entre Argentina y Chile. El General José de San Martín y

Matorras, creía que la independencia de las Provincias Unidas de La Plata no estaría

totalmente segura mientras el Perú fuera un importante bastión de las fuerzas

realistas, por lo que consolidada la independencia de Chile, se organizó una fuerza

militar anfibia para independizar el Perú

El 5 de junio de 1821, el virrey gobernante del Perú anunció a los limeños que

abandonaba Lima dejando una fuerza para resistir en el primer puerto de El Callao, en

la fortaleza del Real Felipe, quedando Lima desguarnecida del ejército realista

En estas circunstancias, el patriota don Manuel Pérez de Tudela, quien más

tarde sería el ministro de Relaciones Exteriores de la naciente Nación, y por pedido de

don José de San Martín, redactó la llamada “Acta de la Independencia” y el alcalde de

la ciudad, el Conde de San Isidro reunió, el domingo 15 de julio, a los vecinos en

Cabildo Abierto para que la firmasen, y en la cual se exponía que:

“Todos los señores concurrentes por sí y satisfechos de la opinión de los habitantes de

la Capital dijeron: Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú

y de la dominación española y de cualquiera otra extranjera”

La primera página fue firmada por las personas más ricas y poderosas de la

Ciudad, entre los cuales estaban, entre otros, 339 conocidos nobles de la ciudad, por

ejemplo, el conde de San Isidro (alcalde), Bartolomé, arzobispo de Lima; Francisco de

Zárate, regidor; Simón Rávago, Francisco Vallés, regidor; José Manuel Malo de

Molina, regidor; Pedro de la Puente, regidor; el conde De la Vega del Ren, regidor; fray

Gerónimo Cavero, Antonio Padilla, síndico procurador general; José Mariano Aguirre,

el conde de Las lagunas, Javier de Luna Pizarro, José de la Riva Agüero, el marqués

de Villafuerte, Segundo Antonio Carrión, Juan de Echevarría y Ulloa, regidor; al final la

rubricaron 3.504 personas de diversos sectores sociales entre los que se

entremezclaba gente de elevado espíritu patriota, algunos por miedo a las tropas de

ocupación mientras otros lo hicieron por ambición de recompensas y nombramientos.

También hubo un buen número de españoles y criollos que optaron por esconderse

para no firmar el Acta, temerosos de las represalias del Virrey, cuando recuperase

Lima

En todas estas actividades participaron masones peruanos que nunca

debemos olvidar como José de la Riva Agüero, Pablo de Olavide, Francisco de Paula

Gonzáles Vigil, Hipólito Unanue y Pabón, Juan Faustino Sánchez Carrión, Toribio

Rodríguez de Mendoza, Toribio de Luzuriaga, Bernardo de Monteagudo, Francisco

Javier Mariátegui y Tellería “El patriota”, Francisco Javier de Luna Pizarro, Mariano

José de Arce, Bartolomé de las Heras, Augusto Salaverry, Ramón Castilla y

Marquesado, Mariano Necochea, Andrés de Santa Cruz y sigue la lista grande de

ilustres masones peruanos, luchadores a favor de la independencia de este país

andino y otros más, quienes a través de sus diversas actividades nos dieron la

independencia

Llegado el domingo 28 de julio de 1821, según testigos de la época, en la Plaza

Mayor se congregaron más de 16.000 personas; donde el Libertador, don José de San

Martín y Matorras, con una bandera peruana en la mano, lanzó la siguiente proclama:

“DESDE ESTE MOMENTO EL PERU ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA

VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE

DIOS DEFIENDE ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA

INDEPENDENCIA!

Debemos honrar a los nuestros, y no permitir la más leve amenaza a nuestra

integridad territorial y soberanía, amamos la Paz, pero estaremos listos como nuestros

hermanos de ayer para combatir y morir por nuestra libertad y mantener en alto

nuestro orgullo nacional recordando siempre “SI QUIERES MANTENER LA PAZ

ESTATE PREPARADO PARA LA GUERRA”

El tipo de Hombre que propicia la Ética de la Francmasonería es el tipo de

“hombre mejor” que necesita el mundo, no solamente para la revitalización de la

Democracia, sino para que se obtenga el anhelado Mundo Mejor, para ello los

Francmasones han trabajado y continúan haciéndolo en bien de la Humanidad para

obtener los estados democráticos, y lo han logrado cediendo o difundiendo entre las

gentes una parte de sus principios éticos

La Democracia es perfectible, revitalizando en el Hombre el principio de

Fraternidad con lo cual se reactiva en él la inclinación hacia un estilo de convivencia

que marche hacia la Paz Universal

Vall de Lima, 26.Jul.2022 e v

Ricardo H. Castañeda Carrillo

M M

Gr Ora


Ser Gr Log Nac del Rito E A y A

24 DE JUNIO: DIA DE LA MASONERIA UNIVERSAL

 

 

Esta fecha especial nos reúne como masones por la constante búsqueda de la claridad, el permanente cuestionamiento de nuestra realidad, el querer responder ¿DE DONDE VENIMOS?, ¿QUIÉNES SOMOS? y ¿POR QUÉ ESTAMOS?

 

Teniendo la Institución Masónica la alta misión de ilustrar moralmente a todas las clases del orden social, nada puede hacer con más acierto que tomar por patrón y modelo de sus importantísimas funciones el cuadro astronómico del Sol y los fenómenos que allí se producen, como son los Solsticios, amoldando los pequeños templos llamados Logias al Templo maravilloso e inconmensurable del Universo

 

Los Solsticios determinan las dos grandes fases en que la Naturaleza ofrece los cambios y contrastes más notables y opuestos, fenómenos sorprendentes y siempre admirables que, bajo distintas formas y alegorías, han conmemorado todos los pueblos

 

En el primer solsticio, llamado de Cáncer, en el hemisferio Norte aparece la Naturaleza en su mayor esplendor al acercarse el Sol en su apogeo astronómico, sus rayos vivificantes derraman calor por doquier generando brillantez, lozanía, hermosura y vigor; celebrándose a Juan el Evangelista

 

En el segundo caso, el llamado Solsticio de Capricornio, al alejar el Sol sus rayos fecundantes del hemisferio Sur, nuestros campos pierden su manto de esmeralda, nuestro cielo se cubre de brumas, baja la temperatura ambiente y la Naturaleza entra en estado de hibernación; se rinden honores a Juan El Bautista, patrón del Rito Escocés Antiguo y Aceptado

 

Así como el alejamiento del Sol trae consigo una metamorfosis completa en las manifestaciones de la Naturaleza, al grado de transformar en lóbrego y estéril desierto lo que antes era un oasis, así el olvido de lo aprendido y el incumplimiento de nuestros deberes, el abandono de la virtud hacen monstruosa un alma que antes era abrigo de nobles y levantados sentimientos

 

Estas fiestas que, por nuestros usos y Costumbres, son muy importantes en el Calendario Masónico son, en la práctica, también la fecha de cambios e instalación de los Grandes Maestros así como de los Dignatarios y Oficiales de una Gran Logia así como de los Venerables Maestros y sus Cuadros Lógiales elegidos

 

Nuestra Ser\ Gr\ Log\ desde su formación se ha caracterizado por contar con HH\ que derrochan voluntad y se han esforzado en mantener la pureza del Rito Escocés pero en los últimos años, efecto de la pandemia y los cambios mundiales de la globalización estamos afrontando momentos de gran dificultad, que se han agudizado y ha devenido en perder el ritmo en los trabajos logiales

 

Tras un análisis de la situación en que nos encontramos es necesario tomar algunas medidas para revertir esta anomalía y en el periodo que en la fecha se inicia afrontamos el desafío de procurar lograr la concurrencia mayoritaria de los HH\, de ser posible recuperando a los que se han alejado y que tengan voluntad de retornar a sus Columnas

 

Todos deseamos obtener un mayor grado masónico, aunque cada uno en su fuero interno sabe el nivel real de desbaste y pulimento de su piedra en bruto, e igualmente cada uno debe tomar conciencia que solo logrará este avance espiritual adquiriendo conocimientos que le orientarán y permitirán tallar su piedra hasta obtener la forma cúbica que ansía

 

Todo lo expuesto, y por la experiencia vivida, lleva a sugerir, muy respetuosamente, entre otros, los siguientes puntos a ejecutar:

 

   Incidir en la Instrucción y Educación masónica, en los tres grados, conforme a Programas de Instrucción a elaborar

   Realizar  trabajos  prácticos  ritualísticos  en las  LLog\, que permitan en unos casos refrescar conocimientos adquiridos, y en otros que sean captados por los que no han tenido esa oportunidad

 

   Abocarnos a la búsqueda y selección de adecuados candidatos a HH\, ciñéndonos a los Usos y Costumbres de nuestro Rito

 

Esto nos permitirá responder las preguntas planteadas al inicio de la presente perorata y para ello se requeriría plantear programas de Instrucción general, con asignación de TTrab\ de investigación, con el apoyo del Supremo Consejo del Grado 33°, y para su ejecución contar con la participación de los HH\ de todos los grados, que de esta manera harán conocer su avance y madurez masónica a través de exposiciones propiamente personales

 

Finalmente, hay que tomar en consideración que la Masonería es un ente que se formó y maduró lentamente, la prueba es su conversión de hombres que inicialmente golpeando la piedra empezaron a tallarla y darle forma, organizando la Masonería Operativa que lenta pero segura evolucionó en Masonería Especulativa

 

Esta transformación gradual es la que le permite mantenerse en el tiempo y perdurar a través de los siglos, superando los momentos en que, por causas internas o por ataques externos de intereses contrarios a la filosofía que propugna se acalla y dormita, siendo esta la razón por la que la Masonería no adopta impulsivamente la modernidad sino incentivando todo adelanto científico, cultural y de cualquier otro tipo, lo adapta a sus Usos y Costumbres para cumplir su misión

 

He cumplido Serenísimo Gran Maestre

 

Vall\ de Lima, 21 de Junio de 2022, e\ v\

 

 M\ R\ H\ Ricardo H. Castañeda Carrillo

                                                                                                                 Gr\ Orador