viernes, 26 de julio de 2024

DISCURSO DE ORDEN DE LA TENIDA PATRIOTICA CELEBRADA EL 24 DE JULIO 2024 E:.V:. POR EL CCIII ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU

 

"El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”

Estas son las palabras que encierran el contenido del Acta de la Independencia del Perú, que fueron pronunciadas por el Libertador Don José de San Martin y Matorras un 28 de Julio de 1821, en la Plaza Mayor de Lima (también conocida como Plaza de Armas), en la Plaza de La Merced, en la Plaza de la Inquisición y, finalmente, en la Plaza de Santa Ana. ​(en ese tiempo, no había internet , con sus redes sociales para comunicar la buena nueva a todos los ciudadanos).

Pero quiero analizar que expresa este corto y decisivo mensaje que nos dio San Martin.

"El Perú es desde este momento libre e independiente

¿Cuál es el momento que podríamos decir que es el adecuado?

El 28 de Julio de 1821, donde se proclamó la independencia, como dicen nuestros libros de historia.

Tal vez el 9 de diciembre de 1824 donde se libró la batalla de Ayacucho, con la capitulación de los realistas.

Tal vez en mayo de1866, donde se libró el Combate del 2 de Mayo en el Callao, donde embarcaciones peruanas, chilenas y argentinas, acabaron con el domino del yugo español en America,

O Tal vez el 3 de Diciembre 1854 , en el gobierno de Mariscal Castilla, donde se abolió la Esclavitud en nuestro país, siendo todos nuestros compatriotas declarados libres.

Todas estas son fechas que marcaron hitos en la historia de nuestro pais , está en nosotros definir a que denominamos LIBERTAD!

Por la voluntad general de los pueblos

Cuál era la voluntad de los habitantes de ese entonces; existian muchos que ni sabían cual era el ideal de Libertad, dada la dependencia que tenían a personas ricas y poderosas que dirigían sus acciones, que daban las directivas desde sus casa-haciendas y otros más cultos que conocieron las corrientes europeas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y que fueron los próceres y precursores de la independencia del país. Mucho cuidado, cuando digamos ES LA VOLUNTAD GENERAL DE TODOS. Muchas personas no estaban de acuerdo con el ideal de libertad pero debido a las circunstancias la aceptaron como propia.

Por la justicia de su causa que Dios defiende

En esta frase quiero ser enfático, en el comportamiento en que los conquistadores realistas, que, en nombre de Dios, realizaron atrocidades, contra el indígena peruano y usando malas artes en sus famosas Cámaras de la Inquisición donde se practicaban torturas y vejámenes a muchos inocentes, por no estar de acuerdo con sus métodos de controlar a sus “feligreses” en la práctica de la religión en esos días. Por ese mismo Dios, juramos JUSTICIA para nuestros compatriotas.

Pero en fin como ciudadanos del mundo y Hombres Libres y de Buenas costumbres, debemos a aspirar a la Libertad de Educación, donde no nos impongan principios, ni doctrinas que nos induzcan a la dependencia, económica, cultural, de religión, ni de sometimientos a terceros.

Debemos aspirar a ser libres sin barreras para nuestro desarrollo económico, ni alentados por doctrinas económicas que favorecen a pocos frente al subdesarrollo de la gran mayoría.

Pero nosotros RR:. Y QQ:. HH:. y vosotros distinguidas Damas que hoy engalanan, nuestras Columnas, debemos honrar a los preclaros hombres y mujeres que dieron su vida para conseguir este ansiado don de la LIBERTAD que hoy gozamos y nos lleva a celebrar mas de 200 años de Libertad del yugo español, pero la tarea no termina ahí tenemos obligación de liberar todas nuestras áreas de progreso común para todos.

En el Virreinato del PERÚ la idea libertaria se gesta en la segunda mitad del siglo XVIII, un hecho resaltante que incrementó la desazón y la inconformidad entre los primeros, que presionó ante la corona española el reconocimiento de los derechos humanos, solicitando un trato mejor y más justo ante los abusos cometidos por los españoles, fue José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II, quien, en 1780, habiendo sido iniciado en la masonería en la Logia de Lima, provocó la primera rebelión indígena que aunque fue debelada en una brutal represión, permaneció latente el germen del descontento indígena.

Mientras tanto para llevar adelante la independencia del Perú se firmó el 5 de febrero de 1819 un tratado entre Argentina y Chile. El General José de San Martín y Matorras, creía que la independencia de las Provincias Unidas de La Plata no estaría totalmente segura mientras el Perú fuera un importante bastión de las fuerzas realistas, por lo que consolidada la independencia de Chile, se organizó una fuerza militar anfibia para independizar el Perú

El 5 de junio de 1821, el virrey gobernante del Perú anunció a los limeños que abandonaba Lima dejando una fuerza para resistir en el primer puerto de El Callao, en la fortaleza del Real Felipe, quedando Lima desguarnecida del ejército realista.

En estas circunstancias, el patriota don Manuel Pérez de Tudela, quien más tarde sería el ministro de Relaciones Exteriores de la naciente Nación, y por pedido de don José de San Martín, redactó la llamada “Acta de la Independencia” y el alcalde de la ciudad, el Conde de San Isidro reunió, el domingo 15 de julio, a los vecinos en Cabildo Abierto para que la firmasen, y en la cual se exponía que:

“Todos los señores concurrentes por sí y satisfechos de la opinión de los habitantes de la Capital dijeron: Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú y de la dominación española y de cualquiera otra extranjera”

La primera página fue firmada por las personas más ricas y poderosas de la Ciudad, entre los cuales estaban, entre otros, 339 conocidos nobles de la ciudad, por ejemplo, el conde de San Isidro (alcalde), Bartolomé, arzobispo de Lima; Francisco de Zárate, regidor; Simón Rávago, Francisco Vallés, regidor; José Manuel Malo de Molina, regidor; Pedro de la Puente, regidor; el conde De la Vega del Ren, regidor; fray Gerónimo Cavero, Antonio Padilla, síndico procurador general; José Mariano Aguirre, el conde de Las lagunas, Javier de Luna Pizarro, José de la Riva Agüero, el marqués de Villafuerte, Segundo Antonio Carrión, Juan de Echevarría y Ulloa, regidor; al final la rubricaron 3.504 personas de diversos sectores sociales entre los que se entremezclaba gente de elevado espíritu patriota, algunos por miedo a las tropas de ocupación mientras otros lo hicieron por ambición de recompensas y nombramientos.

También hubo un buen número de españoles y criollos que optaron por esconderse para no firmar el Acta, temerosos de las represalias del Virrey, cuando recuperase Lima

En todas estas actividades participaron masones peruanos que nunca debemos olvidar como José de la Riva Agüero, Pablo de Olavide, Francisco de Paula Gonzáles Vigil, Hipólito Unanue y Pabón, Juan Faustino Sánchez Carrión, Toribio Rodríguez de Mendoza, Toribio de Luzuriaga, Bernardo de Monteagudo, Francisco Javier Mariátegui y Tellería “El patriota”, Francisco Javier de Luna Pizarro, Mariano José de Arce, Bartolomé de las Heras, Augusto Salaverry, Ramón Castilla y Marquesado, Mariano Necochea, Andrés de Santa Cruz y sigue la lista grande de ilustres masones peruanos, luchadores a favor de la independencia de este país andino y otros más, quienes a través de sus diversas actividades nos dieron la independencia.

 Llegado el domingo 28 de julio de 1821, según testigos de la época, en la Plaza Mayor se congregaron más de 16.000 personas; donde el Libertador, don José de San Martín y Matorras, con una bandera peruana en la mano, lanzó la siguiente proclama:

“DESDE ESTE MOMENTO EL PERU ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA
VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA
 QUE DIOS DEFIENDE ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA
INDEPENDENCIA!

Debemos honrar a los nuestros, y no permitir la más leve amenaza a nuestra integridad territorial y soberanía, amamos la Paz, pero estaremos listos como nuestros hermanos de ayer para combatir y morir por nuestra libertad y mantener en alto nuestro orgullo nacional recordando siempre que| “SI QUIERES MANTENER LA PAZ ESTATE PREPARADO PARA LA GUERRA”

El tipo de Hombre que propicia la Ética de la Francmasonería es el tipo de “hombre mejor” que necesita el mundo, no solamente para la revitalización de la Democracia, sino para que se obtenga el anhelado Mundo Mejor, para ello los Francmasones han trabajado y continúan haciéndolo en bien de la Humanidad para obtener los estados democráticos, y lo han logrado cediendo o difundiendo entre las gentes una parte de sus principios éticos.

La Democracia es perfectible, revitalizando en el Hombre el principio de Fraternidad con lo cual se reactiva en él la inclinación hacia un estilo de convivencia que marche hacia la Paz Universal.

Vall:. de Lima, 24 de Julio de 2024 e:. v:.

Pto Geo:. : Historico Club de la Union de Lima.

 

M:. R:. H:. Luis del Rosario del Rosario

Orador de B:. R:. L:. S:. W.A. Mozart Nº9

No hay comentarios:

Publicar un comentario